Actualizado 09/03/2007 19:41

RSC.- El sector vitivinícola de Mendoza (Argentina) lanza por segundo año una iniciativa contra el trabajo infantil

Los hijos de los cosecheros acuden a la vendimia con sus padres, con el peligro de que puedan ser utilizados como mano de obra barata


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con la temporada de vendimia, y por segundo año consecutivo, el sector vitivinícola de la provincia argentina de Mendoza pondrá en marcha un programa de lucha contra el trabajo infantil, liderado por la Bodega Chandon.

La iniciativa, denominada 'Educar en Vendimia', consiste en financiar actividades deportivas, artísticas y de ocio para los hijos de los cosechadores que habitualmente acuden con sus padres a las viñas, y forman parte de ella las empresas Alco, Bodega Catena Zapata y Shirley Hinojosa. También colaboran Manpower, Hotel Internacional y la Asociación de Hoteles de Mendoza.

Durante todo el tiempo que se extienda este año la cosecha de uvas en la provincia, más de 50 niños de entre uno y 14 años hijos de cosechadores de las zonas de Villa Bastías, Gualtallary y Cordón del Plata, --donde Chandon tiene sus fincas--, podrán disfrutar de actividades deportivas y artísticas en el jardín de infancia 'Cachorritos', dependiente de la Dirección de Infancia, Niñez y Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia de Mendoza (DINAADYF), y en el polideportivo Francisco Rizzo, a cargo de la Subdirección de Deportes de Tupungato.

Los establecimientos donde se lleva a cabo el Programa cuentan con servicio médico para el control de todos los niños que participan y las actividades deportivas y recreativas se completan con un desayuno, refrigerio y almuerzo en el hotel Turismo de Tupungato.

"Los cosechadores, mujeres y hombres, normalmente acuden con sus hijos a los lugares de trabajo, ya que carecen de la oportunidad de dejarles al cuidado de adultos responsables", señalan en un comunicado desde bodegas Chandon. Generalmente, "los niños terminan ayudando a sus padres en la cosecha y corren serios riesgos de permanecer después en las fincas, trabajando sin tener la edad reglamentaria", agregan.

'Educar en Vendimia', según explicaron desde la empresa, "es un programa socioeducativo de gestión público-privada basado en la idea de facilitar el trabajo rural dándole un marco de formación y ocio a los hijos de los cosechadores y, a su vez, sacando a los menores de las fincas donde pueden ser utilizados como mano de obra barata".

En esta iniciativa de responsabilidad social empresarial de Chandon, gestionada a través de la consultora Unitiva, participan la Subdirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Tupungato, la DINAADYF y la Subsecretaría de Deportes de Mendoza.

Según informaron desde la bodega al diario 'Uno de Mendoza', dado el éxito alcanzado durante la cosecha 2006, este año se ha invitado a participar en esta experiencia a las empresas Alco, Bodega Catena Zapata y Shirley Hinojosa.