RSC.- Segovia contará a partir de junio con sistemas de recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:29

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Segovia contará a partir de junio con sistemas de recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón; mes en el que se pone en marcha el acuerdo firmado entre su Ayuntamiento y Ecoembes --Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos-- en julio del año pasado.

El director de Empresas Adheridas y Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón, explicó a Europa Press que la tardanza en poner en marcha el convenio firmado viene por los sendos concursos de adjudicación. Barrón introdujo la cuestión del reciclado en Segovia y España durante su participación en el Seminario organizado por la Universidad Antonio de Nebrija y la Fundación Santa María, 'Segovia, ¿hombre y naturaleza en armonía?'.

En lo que se refiere a la provincia de Segovia, un total de 156 municipios ya tienen recogida selectiva de papel y cartón y 65, de envases ligeros. Y a nivel provincial, la aportación de fondos que representan los convenios de colaboración anualmente alcanzan 390.00 euros.

La recogida de envases de cartón y papel se efectúa a través de contenedores azules, y la recogida de envases ligeros se realizará principalmente mediante contenedores amarillos con bocas para la introducción de los mismos. El papel-cartón se traslada directamente a instalaciones de reciclaje de papel, donde se transforma en pasta de papel con la que se fabricarán cajas de cartón, papel de periódicos, bolsas de papel, etc.

Los envases de plástico, brik, y latas, depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos se trasladarán a instalaciones de selección, donde se clasificarán por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores y recuperadores que lo convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos), nuevos envases metálicos, entre otros.

Concretamente, en la provincia de Segovia, todos los municipios, incluida la capital, llevan sus envases ligeros a la planta clasificadora de 'Los Huertos' --a 15 kilómetros de Segovia capital --, del Consorcio Provincial, donde se seleccionarán para su posterior reciclado y reutilización.

SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

Para conseguir que reciclar en España vaya en aumento según pasan los años la sensibilización de los ciudadanos es primordial, así como la educación y formación en la importancia del reciclaje. Por ello, a nivel provincial Ecoembes destinará 85.000 euros a comunicación y campañas de sensibilización.

La educación en los colegios en materia de reciclaje y de protección medioambiental es fundamental para conseguir que reciclar sea una realidad y una actividad constante. Los profesores asistentes al curso de la Nebrija recibieron para ello material de Ecoembes destinado principalmente a enseñar el reciclaje a los escolares.