RSC.- La segunda edición del 'Círculo Olay' generará y coordinará iniciativas para apoyar a las mujeres

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 20:05

Destaca una convocatoria de becas para todas aquellas mujeres que deseen iniciar o retomar estudios universitarios


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La firma de cosméticos Olay ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el 'Círculo Olay' una iniciativa que la compañía define como "ideada por y para la mujer española" y que ya contó con una excelente acogida en España en su anterior edición, según la propia compañía, pertenciente a la multinacional Procter & Gamble.

Gracias a este proyecto, se generarán y coordinarán iniciativas de apoyo a las mujeres como un concurso de becas para todas aquellas féminas --mayores de 18 años y residentes o nacionalizadas españolas-- que deseen iniciar o retomar estudios universitarios, de post-grado o de formación profesional.

Se concederán tres becas de 24.000 euros cada una y las ganadoras --elegidas en función de su formación anterior-- podrán elegir libremente el centro donde cursar sus estudios. Todas aquellas interesadas tienen de plazo hasta el 15 de febrero de 2007 para remitir su historia personal (máximo 1 folio), indicando los estudios que les gustaría iniciar/retomar y los motivos por los cuales desean cursarlos. Las bases completas están disponibles en la web 'www.olay.es'.

Desde el 15 febrero hasta el 31 marzo del año que viene, Olay hará una preselección de entre todas las candidaturas recibidas, eligiendo un máximo de 20 solicitudes, evaluadas por un jurado que comunicará su fallo a lo largo del mes de abril.

Gracias a estas becas, Olay pretende "comprar tiempo para estas mujeres" ya que la cuantía de las becas está calculada de tal forma que además del importe de la matrícula, las becadas podrán disponer de una ayuda económica que les permita "liberar tiempo" para poder cursar los estudios elegidos en concepto de ayudas para el pago de un servicio de guardería, ayudas doméstica para el cuidado de niños, ancianos o enfermos a su cargo, reducción de la jornada laboral, etc.

El año pasado, más de 2.000 mujeres participaron en la convocatoria de las becas. Las ganadoras fueron Laura Costoya, de 30 años, que tuvo que abandonar sus estudios de Trabajo Social por el nacimiento de su bebé. Según Costoya, "el dinero de la beca no sólo me ha ayudado a pagar los gastos derivados de los estudios, sino que me ha dado el tiempo necesario para poder estudiar, liberándome durante unas horas de las cargas familiares que me impedían estar a la altura de mis compañeras de clase".

Otra de las ganadoras fue Marta Pastor, de 33 años, madre de un niño de 20 meses. Es arquitecta pero trabaja en Madrid como profesora en una Universidad a 50 kilómetros de su domicilio. Para Marta, "esta beca me ha dado tranquilidad y tiempo. Tiempo para asimilar los cambios, tiempo para estar con mi hijo, y tiempo para dedicármelo a mí misma y poder estudiar".

La tercera ganadora fue Carolina Sánchez, de 45 años. Esta mujer fue madre con 17 años por lo que no pudo cursar una carrera. Finalmente, hace cuatro años aprobó el examen de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y, a continuación, se matriculó en Historia por la UNED. En palabras de Carolina, "Esta beca me ha permitido dejar de trabajar en la limpieza de casas por horas, pudiendo dedicar ese tiempo a estudiar".

INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUJER

Asimismo, la segunda convocatoria del 'Círculo Olay' realizará una investigación sociológica anual coordinada por la catedrática de Sociología y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mª Ángeles Durán, que se centrará en la 'Mujer española y la Educación'.

Colaboran en estas iniciativas personalidades destacadas como Mª Ángeles Durán, que se adhiere al proyecto como responsable de la investigación; la escritora Espido Freire --que ejercerá como portavoz--; las periodistas Pilar Cernuda, Olga Viza, Ana García Siñeriz y Rosa Villacastín; el diseñador de joyas Joaquín Berao; la directora de orquesta y compositora Inma Shara; o el actor José Coronado.

La multinacional estadounidense Procter & Gamble posee más de 50 marcas entre las que se encuentran Pantene, H&S, Herbal Essences, Max Factor, Kolestint, y fragancias como Gucci, Valentino, Hugo Boss, Lacoste, Escada o Rochas, entre otras.