Actualizado 03/01/2006 19:02

RSC.- Las señales de las rebajas impiden la visibilidad de las salidas de emergencia, según un informe de SegurityPoint


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La señalización de las rebajas impide la correcta visibilidad de las salidas de emergencia de las grandes superficies, centros comerciales e hipermercados, según se desprende de un estudio realizado por el Observatorio de la Seguridad, SecurityPoint de la compañía de seguridad Assa Abloy.

Así, y según el estudio, tres de cada cuatro españoles considera que tendría "serias dificultades" a la hora de localizar las salidas de emergencia en caso de desalojo en un centro comercial, un hecho que se ve aún más agravado en época de rebajas, pues las señales de emergencia pasan desapercibidas ante los ojos de los clientes debido al gran número de letreros que alertan sobre las ofertas.

Entre los ecuestados, el 60% pediría a las autoridades públicas que garanticen que la señalización de emergencia sea la adecuada, ya que, según datos de otro estudio de este Observatorio, los centros comerciales, junto con los hospitales, son los edificios públicos mejor valorados por los españoles en cuanto a sus medidas de seguridad.

En este sentido, el estudio recuerda que las señales rojas en los lugares públicos como centros comerciales o lugares de ocio indican dónde están situados los medios de protección en una situación de emergencia (botones de aviso de incendio, extintores, bocas de incendios, etc) y las señales verdes se refieren a las vías por las que se realiza una evacuación de emergencia.

Entre los consejos a seguir en una situación de emergencia en una gran superficie, el Observatorio recuerda que es importante, cuando se entra por primera vez en un centro comercial, localizar dónde están situadas las salidas de emergencia. En caso de obervar que esas salidas están obstruidas "se debe poner en conocimiento del personal de seguridad del recinto". "Evite entrar en un centro comercial donde observe que el aforo está extralimitado", advierten los expertos de Assa Abloy.