Actualizado 26/04/2006 21:22

RSC.- SESCAM y Sun Microsystems premian ideas que apliquen tecnología para mejorar vida de enfermos de lesión medular


TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Joaquín Chacón y el director de Desarrollo de Negocio de Sun Microsystems, Josmar Baldim Ribeiro, firmaron hoy un anexo al convenio firmado el año pasado por esta empresa y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con el fin de convocar el Primer Concurso Nacional de Proyectos e Ideas.

Este concurso tendrá carácter anual y su objetivo es premiar los proyectos e ideas cuya finalidad sea la aplicación de las nuevas tecnologías a la mejora de las condiciones de vida de los pacientes con lesión medular, informó la Junta.

Equipos de investigadores, empresas, particulares y estudiantes que estén dispuestos a hacer su aportación en este campo podrán optar a los premios, uno de 10.000 euros y otro de 6.000 euros en tecnología propiedad de esta empresa, para los mejores proyectos presentados. La correspondiente convocatoria se difundirá a través del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Sun Microsystems y de la revista 'Infomedula.org'.

Chacón, firmó este convenio antes de su visita al nuevo aula de informática instalada en el Hospital Nacional de Parapléjicos que permitirá a los pacientes, gracias al material de última generación con el que se le ha dotado, recibir formación avanzada en nuevas tecnologías.

Durante la visita, estuvo acompañado por el gerente del centro sanitario, Miguel Ángel Carrasco y por el director de Desarrollo de Negocio de Sun Microsystems, y conoció el funcionamiento del aula que cuenta con diez modernas instalaciones de trabajo y del software necesario para la formación de los pacientes.

Una vez que el aula ha sido instalada, se llevarán a cabo sesiones de formación de formadores para que éstos puedan impartir a los pacientes la formación en la tecnología desarrollada por esta empresa. Además, se creará un campus virtual y una certificación de la formación que el Hospital Nacional de Parapléjicos imparta a los pacientes de forma que se apoye su valor en el mercado laboral.

Chacón destacó la importancia de esta iniciativa ya que los conocimientos tecnológicos que adquieran los pacientes contribuirán a su integración socio-laboral.

Finalmente, recordó que dentro de esta estrategia de integración, el convenio contempla la creación de una empresa de tecnologías de la información por parte de la Fundación del Hospital con la participación de Sun Microsystems.