Actualizado 06/11/2006 19:39

RSC.- Un sindicalista de Mongolia denuncia "la falta de interés" de los jóvenes por el sindicalismo por no creerlo útil


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Comité de Juventud de la Confederación de Sindicatos Mongoles (CMTU), Enebish Amarsanaa, lamentó en una reciente entrevista a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) que los jóvenes "no están muy interesados en el sindicalismo".

"Piensan que se trata de una organización útil para personas de mayor edad y se preguntan qué tipo de beneficio puede darles a ellos. Debemos cambiar esta mentalidad, mostrar nuestra utilidad para los jóvenes que entran en el mercado laboral", afirmó Amarsanaa.

En este sentido, el sindicalista se mostró esperanzado ante la reciente creación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) -- que representa a 168 millones de trabajadores en 154 países-- y demandó que "una persona se dedique a coordinar toda la política y las acciones para la juventud".

"Sin una persona que coordine todo en su conjunto, es muy difícil para nosotros actuar localmente. Creo que la CSI debería tener su propio departamento de la juventud, y no un coordinador integrado en otro departamento. Sin la afiliación de nuevos miembros entre los jóvenes, no habrá un movimiento sindical en el futuro", sentenció.

Por otro lado, en cuanto a los objetivos de la CMTU, Amarsanaa explicó que el sindicato pretende "que se escuche la voz de los jóvenes trabajadores". "Dentro de diez años, los líderes sindicales serán los jóvenes de hoy", afirmó el sindicalista que recordó que de los 200.000 miembros afiliados a la CMTU, el 47% tienen menos de 35 años y el 60% son mujeres.

Entre otras actividades, la CMTU organiza seminarios y conferencias para los jóvenes, así como actividades sociales destinadas a este colectivo, como una Feria de Empleo en la que los empresarios proponen puestos de trabajo vacantes.

Por último, el sindicalista arremetió contra el Banco Mundial y sus políticas a favor de la integración laboral de los jóvenes. "No basta un informe anual para solucionar los problemas", aseveró.