RSC.- Un sistema pionero en el puerto de Vilanova de Arousa reutiliza el agua pluvial para lavar embarcaciones

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:29

El tanque de lavado permite reciclar los desechos que se desprenden de la limpieza del barco y reutilizar el agua de lluvia

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto Deportivo de Vilanova de Arousa ha desarrollado un sistema pionero en Europa que permite reutilizar el agua pluvial para el lavado de las embarcaciones, así como reciclar los desechos que se desprenden de la limpieza y evitar que "vayan al mar"..

En palabras del director, Francisco Isidoro Peña Morais, constituye una iniciativa que se enmarca en la "apuesta medioambiental" por la que optó el Ayuntamiento arousano al ceder a esta entidad la responsabilidad de las instalaciones náuticas municipales."La ventaja de este sistema es que nada vuelve al mar, todo queda dentro de un circuito cerrado de agua", aseveró.

De este modo, en el proceso de lavado, se recogen los residuos que se desprenden con una máquina a presión, tales como restos de pintura, aceites o restos orgánicos como algas o mejillones y se depositan en unos contenedores, donde los elementos se distribuyen en compartimentos diferentes en función de su peso. Al mismo tiempo la propia agua utilizada en el lavado se filtra y recicla de manera que pueda volver a utilizarse en el lavado del siguiente barco.

"Aunque no tenemos noticia de que exista un sistema así en toda Europa, lo verdaderamente innovador es aplicarlos a la limpieza de barcos para reutilizar residuos orgánicos y aguas pluviales en el mismo proceso", reivindicó.

Al respecto, remarcó la diferencia con los sistemas de limpieza que existen actualmente el Director del Puerto Deportivo y resaltó "el beneficio para el medio ambiente" que reportará esta iniciativa, ya que antes los desperdicios se limpiaban sobre una rampa e iban directamente al mar, mientras que ahora se envían a una planta de reciclaje. Concretamente, son trasladados a la empresa de reciclaje Por Vigo, donde los residuos orgánicos son transformados en abonos y los aceites y pinturas.

Asimismo, para realizar el lavado no se utiliza agua corriente sino que se aprovecha las precipitaciones. "Cuando llueve hay unos depósitos que se llenan con el agua, la limpiamos mediante una serie de procesos y queda lista para que se reutilice en la limpieza de barcos", explicó Peña Morais.

Este sistema no puede aplicarse por el momento a barcos de grandes dimensiones, ya que sólo es apto para un máximo de 35 toneladas. "Es un término medio pero para nuestro puerto llega perfectamente. Más adelante, si vemos que hay barcos que necesitan una grúa mayor no habría problema en adaptarlo", manifestó el Director el Puerto Deportivo. "Contamos con tener capacidad de lavar veinte embarcaciones en un día, el tanque de lavado que funciona de ocho de la mañana a ocho de la noche", señaló.

Según sus declaraciones, el primer barco que utilizará el tanque de lavado ecológico se lavará a finales de febrero. "Queremos aprovechar la proximidad de la Semana Santa y sobre todo la temporada alta, ya que son unas fechas en la que todo el mundo quiere tener el barco arreglado y limpio para llevarlo al mar", indicó.

El responsable del Puerto Deportivo vilanovés asegura que cuando el tanque ecológico entre en funcionamiento se pondrá a disposición de los usuarios mediante el sistema de turnos que ya funciona actualmente para la limpieza de barcos. "Se pide vez, se sube el barco por 'travel' y se mete en un foso de paredes hormigonadas totalmente cerrado, de manera que no va nada por el aire sino todo va a la misma cuba" explicó.

OTROS SERVICIOS

Actualmente, además de la limpieza de embarcaciones funcionan otros servicios que el Puerto Deportivo de Vilanova de Arousa pone a disposición de los usuarios. Entre ellos Peña Morais destacó un sistema de vigilancia de 24 horas, servicio de avituallamiento, tienda náutica y la previsión de instalar una cafetería.

"Queremos promover que todos los que todos los que quieran utilizar un barco o subir a él lo hagan y que tengan los servicios disponibles las 24 horas. Que puedan venir en cualquier momento", concluye el Director del Puerto Deportivo.

En este momento, las instalaciones del Puerto Deportivo tienen capacidad para acoger 233 embarcaciones de 16 metros y cuenta con 32 plazas abiertas al uso público. Las plazas pueden alquilarse en Ayuntamiento de Vilanova de Arousa por día o por mes o bien a través de Puertos de Galicia. En este último caso el Puerto Deportivo de Vilanova expresó su disposición a encargarse de la tramitación de las solicitudes.