Actualizado 01/02/2006 20:05

RSC.- El sistema sanitario público andaluz, el primer servicio de salud autonómico en certificar su gestión ambiental

Los profesionales reciben formación en este sentido y este año se tendrán en cuenta criterios ambientales para la contratación pública


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha entregado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la certificación que avala su Sistema Integrado de Gestión Ambiental (SGA) y que responde "a los esfuerzos de la administración sanitaria por alcanzar elevados niveles de calidad en la prestación de servicios y supone un reconocimiento expreso a su gestión ambiental".

Según informa el SAS en nota de prensa, con esta certificación, "se reconocen las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud para minimizar el impacto ambiental que pueda producirse por la actividad desarrollada en los centros sanitarios", tales como la producción de residuos, las emisiones atmosféricas, los vertidos, así como el consumo de recursos naturales (agua, combustible y energía), entre otros.

Para lograr estos objetivos, la Consejería de Salud diseñó en 2004 el Sistema Integral de Gestión Ambiental, que incorpora los elementos necesarios para gestionar con criterios ambientales todas sus instalaciones. En este sentido, el SAS mantiene un control constante de aquellos aspectos ambientales que pueden generar algún tipo de contaminación ambiental y ha establecido actuaciones, a corto y medio plazo, para optimizar la gestión de sus residuos.

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL

Además de las actuaciones desarrolladas en 2005, durante el primer trimestre de este año, se pondrá en marcha un nuevo Plan de Gestión de Residuos, que sustituirá al existente hasta ahora, y que incorporará novedades en materia de clasificación y tratamiento de residuos. En 2005, la cantidad de residuos generados fue de 16.493 toneladas. La inversión que realiza la Consejería de Salud en el tratamiento de estos residuos supera los 2 millones de euros anuales.

Según el SAS, la implicación de los profesionales que trabajan en los servicio sanitarios a la hora de poner en marcha el proceso de gestión de los residuos "es fundamental", de ahí que permanentemente se realicen cursos de formación y charlas informativas para lograr una mayor concienciación.

De hecho, en la obtención de esta acreditación de calidad ha jugado un papel decisivo la formación, tanto general como específica, del conjunto de profesionales. En 2005, más de un centenar de profesionales participaron en actividades formativas. Asimismo, todos los profesionales que se incorporan por primera vez a un centro sanitario reciben información básica sobre clasificación de residuos en su puesto de trabajo.

La gestión medioambiental estará presente además en las pautas de aprovisionamiento de bienes y servicios, que tendrán en cuenta las características ambientales de los productos en su adquisición.

De igual manera, se están modificando las condiciones de contratación de empresas proveedoras de servicios al SAS, de forma que en las claúsulas y pliegos de condiciones de los concursos públicos se establecen los criterios necesarios para que las empresas adjudicatarias desarrollen su actividad respetando el Medio Ambiente. Concretamente, este año se va a abordar el sector de la limpieza de los centros, que conlleva una amplia implicación ambiental.

Por otro lado, los centros sanitarios están incorporando elementos tecnológicos ecológicos, que potencien el uso de energías limpias, lo que supone una clara apuesta de la Consejería de Salud por la conservación del entorno y el desarrollo sostenible.