Actualizado 25/10/2006 21:21

RSC.- Sol Meliá ofrecerá alojamiento gratuito a víctimas de maltrato y sus familias en hoteles de Baleares

La cadena hotelera es la primera compañía del sector turístico en adherirse al Código Contra la Explotación Sexual Infantil


PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero Sol Meliá ofrecerá alojamiento gratuito en casos de "emergencia" a víctimas de maltrato y sus familias en los establecimientos que la cadena tiene en el archipiélago, con el fin de sufragar los gastos de desplazamiento y mantenimiento cuando no queden plazas libres en los centros de acogida de la Comunidad.

Así lo informó hoy la consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, tras la firma del convenio suscrito entre el Govern y Sol Meliá, mediante el que la cadena mallorquina pasará a formar parte del grupo de cinco empresas adheridas a la Fundación Balear contra la Violencia de Género.

Según subrayó la apoderada de Sol Meliá, María Antonia Escarrer, el protocolo de actuación se realizará a través del Institut de la Dona, que tras comprobar la denuncia de maltrato podrá ofrecer alojamiento a las víctimas en los hoteles que la cadena tiene en el archipiélago en caso de que no haya disponibilidad de plazas en alguno de los cinco centros de acogida que hay en la Comunidad.

Puig recordó que gracias al convenio, las víctimas podrán permanecer dos noches en el hotel de manera gratuita, mientras que si desean prolongar su estancia se establecerán "precios especiales" tanto para ellas como para sus familiares.

Escarrer aseguró que esta colaboración aportará también 15.000 euros a la Fundación y reforzará el compromiso que la cadena estableció con el Ayuntamiento de Calviá en 2004, y manifestó que "es importante" que las empresas mantengan este tipo de iniciativas "para hacer frente a una lacra social como es la violencia de género".

En este sentido, Puig recordó que Baleares cuenta en estos momentos con cinco centros de acogida, que suman 157 plazas, y añadió que en el año 2004, antes de la aprobación de las órdenes de alejamiento urgentes, la ocupación de los centros estaba al 100% y se registró el ingreso de 321 mujeres y de 351 niños.

DESCENSO DE ACOGIDOS.

Asimismo, Puig añadió que la previsión de casos de maltrato en Baleares es "imprevisible", aunque explicó que desde la entrada en vigor de las órdenes de alejamiento por las cuales el agresor no puede acercarse a la víctima en 72 horas y ésta puede quedarse con el domicilio, los casos en los que la persona agredida necesitó alojarse en un centro de acogida "han descendido notablemente".

La Fundación Balear contra la Violencia de Género, aprobada por el Consell de Govern el 11 de junio de 2004, se creó como un organismo encargado de "implicar a toda la sociedad cilvil y las Administraciones Públicas" en la lucha contra la violencia hacia la mujer mediante la investigación de formas pioneras para la prevención de este tipo de violencia.

La Fundación también es la encargada de conseguir recursos para destinar a programas de lucha contra la violencia de género y obtener una plataforma desde la que se difundan las soluciones adoptadas para influir en la sociedad.

Los miembros adheridos a la institución, además de Sol Meliá, son 'Sa Nostra', GESA, Grupo Fer, Grupo Arabella Hotels y grupo Llabrés Feliú y cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

COMPROMISO CON LA INFANCIA.

Asimismo, la cadena hotelera mallorquina Sol Meliá firmó el pasado 16 de octubre el Código Contra la Explotación Sexual Infantil y se convirtió así en la primera compañía del sector turístico que, tras mostrar su interés a la red de organizaciones End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT), se adhirió a esta iniciativa.

El vicepresidente de la cadena, Sebastiá Escarrer, recalcó, tras la firma del acuerdo, que Sol Meliá luchará "con mayor intensidad" y con unos procedimientos que aseguren el "respeto y el cumplimiento de los derechos inalienables reconocidos por todos los países del mundo". Además, el vicepresidente auguró que la firma de Sol Meliá será "la primera de una larga lista de empresas que decidan adherirse y comprometerse con una infancia feliz, un futuro mejor y un turismo sostenible para todos".

Escarrer destacó que, para la implementación de este Código de Conducta, Sol Meliá ha establecido un plan en distintas fases, que será puesto en marcha en primer lugar en República Dominicana, Costa Rica, Indonesia, España, Cuba, México y Brasil, aunque el próximo año se extenderá a más hoteles y destinos donde la cadena tiene presencia.