Actualizado 13/09/2006 20:40

RSC.- El 'Solemar', barco que se mueve exclusivamente por energía solar, surca las aguas del estanque del Retiro


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El estanque del madrileño parque del Retiro cuenta, desde este mes, con un barco solar, en el que pueden montarse y navegar todos los madrileños y los turistas que se acerquen a este conocido entorno natural de la capital.

El 'Solemar', nombre que recibe este tipo de embarcación, tiene 12 metros de eslora y una capacidad para transportar a 40 pasajeros, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 7 nudos, unos 13 kilómetros por hora.

Sin embargo, la característica principal de este barco no es batir récords de velocidad, sino demostrar que el sol puede ser una energía alternativa tan idónea como el viento.

Esta embarcación se mueve exclusivamente por energía solar y es obra del Centro Tecnológico Electrosolar, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, información, formación y difusión de las tecnologías aplicadas a los barcos solares, según informa la web 'Energías Renovables'.

Asimismo, esta entidad, situada en la localidad mallorquina de Marratxinet, puso en marcha una embarcación similar en el puerto de Palma de Mallorca a comienzos de este año.