RSC.-Survival denuncia que la construcción de presas en el estado malasio de Sarawak desplazará a un millar de indígenas

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:04

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG de defensa de los derechos de los pueblos indígenas Survival acusó hoy a la compañía eléctrica Sarawak Energy Berhad de provocar el éxodo de cerca de un millar de indígenas de etnias penan, kelabit y kenyah si se materializa la construcción de una docena de presas en el estado malasio de Sarawak.

Survival conoció los planes de la compañía al descubrir un documento secreto colgado accidentalmente en Internet, en el que se muestra la localización de los proyectos de centrales hidroeléctricas, cuya construcción finalizará en el año 2020.

Además de provocar el éxodo de los indígenas, Survival asegura que otra de las presas sumergiría parte del Parque Nacional de Mulu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los penan son cazadores-recolectores nómadas que dependen del bosque para sobrevivir por lo que en los últimos 20 años se han enfrentado a las compañías madereras para impedir la tala de sus bosques. A pesar de sus esfuerzos, estas empresas han devastado gran parte de su tierra con el respaldo del Gobierno malasio, señala Survival en un comunicado.