RSC.- Los temas sociales y culturales ocupan sólo el 15% del tiempo en los informativos de TV, según un informe

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:29


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los temas sociales y culturales ocupan tan sólo el 15% del tiempo en los informativos de televisión, según se desprende del segundo informe de Consumer Eroski al respecto basado en el análisis de 684 telediarios y más de 16.700 noticias analizados entre enero y febrero de este año.

Así, los temas relacionados con el Medio Ambiente, la salud, la ciencia, el consumo o la cultura tienen muy poco eco en las cadenas nacionales y autonómicas españolas.

En comparación con 2002, --fecha en la que se realizó el informe anterior--, los temas sociales han ocupado en los meses de 2006 un 5% menos que en esa fecha. Sin embargo, los sucesos han pasado de ocupar en 2002 el 7% de los informativos al 18% actual.

Sumando las noticias de sucesos, --principalmente accidentes o conflictos--, a las de deportes, el resultado es que estas noticias acaparan, como media, el 40% del tiempo de los informativos.

En lo que se refiere a noticias de marcado carácter social, el tiempo ya se reduce a una media del 6%. El único informativo que se aparta de esta tendencia es el telediario de 'La 2', donde las informaciones sobre asuntos sociales, Medio Ambiente, cultura, consumo, meteorología o salud llegan al 45%, y le sigue Tele 5 con un 14%.

Por otro lado, el estudio constata "el fenómeno que se observa en el último año: La irrupción creciente de la publicidad en los telediarios". "La mayoría de éstos ya interrumpen su emisión para dar paso a anuncios o patrocinadores", apunta el informe.

Ante estos datos, los autores del estudio se preguntan si los informativos de las cadenas de televisión no deberían "liberarse de los dictados comerciales a los que se somete el resto de la programación".

"¿Es comprensible que los responsables de estos espacios informativos vivan, como lo hacen hoy, tan pendientes de la guerra de audiencias como las series de ficción, los reality-show o cualesquiera otros programas de evasión?", se preguntan desde Consumer Eroski.