Actualizado 03/02/2006 20:06

RSC.- 'Térmicas NO' insiste en que la ubicación elegida para las centrales en Extremadura "no es la idónea"


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana 'Térmicas NO' ha insistido una vez más en su postura contraria a la ubicación de las centrales térmicas de ciclo combinado que están previstas en varias zonas de Extremadura, al considerar que "el lugar de ubicación elegidos para las cinco plantas proyectadas no cumple los requisitos de idoneidad".

Según recuerdan en un comunicado, "con fecha 26 de Enero de 2006 ha sido publicada la resolución del Director General de Medio Ambiente, Guillermo Crespo Parra, por la que resuelve desestimar la solicitud de Autorización Ambiental Integrada presentada por Iberdrola Generación SAU, para la central térmica de ciclo combinado de 850 MW en el término municipal de Alange, en Badajoz".

Según esta resolución, la solicitud se ha denegado "por ser una actividad industrial fabril clasificada como actividad insalubre y nociva, por la posibilidad de perjudicar la salud humana u ocasionar daños a la riqueza agrícola, forestal, pecuaria o piscícola, derivada de la emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua, y no emplazarse a una distancia superior a los 2.000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada, según lo dispuesto en el Artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas."

Así, y atendiendo al criterio de la distancia mínima de 2.000 metros, las centrales térmicas de Hidrocantábrico en Alange y de Endesa en Mérida "serían también desestimadas porque ambas se ubican a menos distancia de dichos municipios de la exigida reglamentariamente".

Respecto al proyecto de Internacional Power, hace dos años aproximadamente fue informado desfavorablemente por la Junta de Extremadura durante el período de consulta del Estudio Informativo, ya que por su lugar de ubicación (Finca denominada 'El Responso' en el término municipal de Mérida) afectaba a un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Con relación a la central térmica proyecta por la compañía suiza EGL con una potencia de 400MW en el término municipal de La Zarza, sí cumple las distancias mínimas, "pero son muchos los elementos en contra de su implantación", los cuales serán argumentados en las alegaciones que la Plataforma presentará cuando se inicie la fase de información pública, "si la empresa promotora decide seguir adelante con su proyecto".

No obstante, y con independencia de los argumentos en contra de cada una de estas centrales, "existen muchos otros que son comunes a todos estos proyectos industriales". La comarca de Mérida, y por semejanza el resto de Extremadura, "no cumplen los requisitos de idoneidad para el funcionamiento de las centrales térmicas de ciclo combinado", señala la Plataforma.

"Las altas temperaturas y las muchas horas de radiación solar que durante bastantes días al año soporta la CCAA elevarían considerablemente los niveles de ozono troposférico de la zona, con las graves consecuencias que ello supone para la salud humana así como para la riqueza agrícola y forestal, entre otras", afirman.

Es importante tener en cuenta las escasas lluvias que se suelen dar, sufriendo a veces enormes sequías, por lo que el funcionamiento de estas industrias supondrían la reducción de un recurso escaso en la zona; el agua". Por otro lado hay que tener en cuenta los escasos vientos, "por lo que sería complicada la dispersión de los contaminantes atmosféricos emitidos por las térmicas, lo que daría lugar a su concentración en una zona muy poblada, ya que entorno a las Centrales existen bastantes municipios". Además, y entre otras cuestiones, "afectarían por su proximidad a zonas protegidas".

'Térmicas NO' "apuesta por que todas las actuaciones de la sociedad y de las Administraciones públicas vayan encaminadas hacia el ahorro y eficiencia energética, y hacia el fomento y desarrollo de las energías renovables, con la consiguiente y necesaria protección del Medio Ambiente", especialmente en lo que se refire a la energia solar fotovoltáica, para la que la CCAA cuenta con "un gran potencial"