Actualizado 09/06/2006 17:42

RSC.- Tetra Pack y la APIA entregan sus Premios de Periodismo y Medio Ambiente basados este año en el problema del agua


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tetra Pak y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) anunciaron los ganadores del VII Certamen de Joven Periodismo Ambiental, cuyos trabajos se han centrado este año en la desalación y el problema del agua en España. El primer premio lo ha conseguido un estudiante de la Universidad de Sevilla. El resto de accesits han recaído en estudiantes de las Universidades de Murcia, San Pablo CEU y Complutense de Madrid.

El principal galardón del certamen ha sido otorgado al estudiante de cuarto curso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Juan Monzón, que disfrutará por su reportaje 'España desala el oro de sus costas' de una beca para recibir formación práctica durante doce meses en la sección de Ciencia y Medio Ambiente de la Agencia Efe en Madrid y de un viaje a Finlandia para conocer los sistemas forestales sostenibles y los procesos de reciclaje.

El jurado acordó también ha concedido cinco 'accésit' de un viaje a ese mismo país para alumnos de cuarto y quinto curso de las Universidades de Murcia, Complutense de Madrid y San Pablo CEU. Son Celia Sierra, por 'El oro azul', Carlos Javier Egio, por 'Del trasvase del Ebro al Programa AGUA', Nuria Larragueta, por 'Un mar sin sal para una España sin lluvia', Víctor López por 'Desalación ¿la gran esperanza?' y Rosalía Martínez por 'Agua con sal para calmar la sed'.

El jurado, --que ha valorado de forma especial la investigación periodística y la originalidad en el tratamiento del tema--, ha estado compuesto por el jefe de Información de Efe de la Comunidad de Madrid y miembro de APIA, Arturo Larena, el director de 'Divulga' y miembro de APIA, Ignacio Fernández Bayo y Javier Rico, periodista y también miembro de APIA. Actuó como secretario, --con voz pero sin voto--, el director de Comunicación y Medio Ambiente de Tetra Pak, Jaime Santafé.

Tetra Pak, presente en más de 165 mercados y con 20.900 empleados, cree en un liderazgo industrial "responsable" que genere un crecimiento rentable "en armonía con la sostenibilidad ambiental y las buenas prácticas empresariales", recuerda la compañía en un comunicado.

"En Tetra Pak trabajamos con nuestros proveedores y clientes para proporcionarles las mejores soluciones de tratamiento y envasado y ofrecer productos prácticos, innovadores y acordes con el Medio Ambiente para millones de personas en todo el mundo".