RSC.- Un total de 153 empresas firmantes del Pacto Mundial suscriben una declaración para combatir el cambio climático

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:30

Entre las españolas firmantes: Ebro Puleva, BBVA, El Corte Inglés, Euskaltel, Harineras Villamayor, Repsol YPF, Telvent o Telefónica


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la reciente Cumbre de Líderes de la ONU convocada por el secretario general de la organización, Ban ki Moon, en Ginebra (Suiza), un total de 153 empresas firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas en todo el mundo han impulsado la elaboración de un documento a través de la cual se comprometen, de forma voluntaria, a trabajar activamente en la lucha contra el cambio climático, a través de acciones incluídas dentro de sus políticas de RSC y como parte de su estrategia corporativa.

Las compañías que han suscrito el documento 'Cuidando el Medio Ambiente, la plataforma de líderes' declaran su intención de aumentar la eficacia del uso de la energía y de reducir las emisiones de CO2, así como la de informar públicamente cada año de los logros realizados en esta materia.

Se comprometen además a integrar en sus propias estrategias empresariales medidas que beneficien al Medio Ambiente, así como a colaborar con otras empresas de su sector y llegar a acuerdos con proveedores para promocionar estándares que reduzcan los riegos medioambientales.

El documento, desarrollado por UN Global Compact, UNEP y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) ha sido suscrito hasta el momento por 14 empresas españolas: Ebro Puleva, BBVA, El Corte Inglés, Euskaltel, Gamesa, Grupo Portland Valderribas, Repsol, Telefónica, Telvent, Celer Soluciones, Harineras Villamayor, Ingeniería y proyectos gráficos, FVQ Comunicación y Desarrollo Corporativo.

Durante esta cumbre, --celebrada a principios de mes y a la que acudieron más de 1.000 líderes empresariales, representantes de gobierno de varios países, líderes de ONG y organizaciones de la sociedad civil-- se dieron a conocer varias iniciativas relacionadas con el mundo empresarial y la sostenibilidad, como el lanzamiento de los Principios para una Educación Responsable, y la presentación de resultados de los estudios del Pacto Mundial, Goldman & Sachs y McKinsey.

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN RESPONSABLE.

La oficina del Pacto Mundial de Naciones Unidas presentó además seis Principios para una Educación Responsable en las escuelas de negocios y entidades académicas, con el objetivo de mejorar la formación de los futuros líderes empresariales en asuntos sociales, de Derechos Humanos y de protección del Medio Ambiente.

Los principios, que han sido acordados con distintas escuelas de negocios y asociaciones académicas de todo el mundo, "pretenden ser un marco de referencia sobre el que se asienten las bases de una educación común e integradora dentro de una sociedad cada día más globalizada y que necesita de nuevos valores para un desarrollo más sostenible", según explicó el secretario de ASEPAM y Vice Decano del Instituto de Empresa, Joaquín Garralda, presente en la Cumbre.

Por primera vez la oficina del Pacto Mundial presentó además el Informe Anual de la entidad, un balance general de la situación de la organización, que cuenta ya con 4.000 entidades adheridas en 116 países, de las cuales 3.000 son grandes empresas.

Además, se presentó el trabajo de investigación de Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión del mundo, que mostraba que en los sectores analizados (energía, minería, metalurgia, alimentación y bebidas, y medios de comunicación) las empresas que son consideradas líderes en la implantación de políticas ambientales, sociales y de buen gobierno han incrementado en un 25% su valor general en el mercado de bursátil desde agosto de 2005.

En el mismo sentido, el informe de McKinsey & Company, basado en una encuesta a altos directivos de empresas para conocer el grado de liderazgo de los firmantes del Pacto Mundial, destacó que el 90% de los consejeros delegados afirman que actualmente están implantando iniciativas de RSE en la estrategia y operaciones de su empresa en mayor medida que hace cinco años.

En palabras del director general de Global Compact, Georg Kell, "para maximizar beneficios e incrementar la ventaja competitiva en los mercados internacionales, las empresas deben adoptar posturas más globales y profundas en lo que respecta a la implantación de los principios de responsabilidad empresarial".

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (www.unglobalcompact.org) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, trabajo, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), actualmente con más 500 miembros.