21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 14 de enero de 2008

    RSC.- Un total de 9.000 madrileños podrán aprender este año técnicas de conducción para contaminar menos

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 9.000 madrileños podrán aprender este año técnicas para ahorrar combustible y contaminar menos gracias a una nueva edición de los Cursos de Conducción Ecológica financiados por la Comunidad de Madrid y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) con 1,1 millones de euros.

    Las sesiones formativas comenzarán en marzo y de todas las plazas 6.500 están reservadas conductores de turismos y 2.500 para personas que manejan vehículos pesados. Dentro de este último grupo figuran 1.100 conductores de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital.

    Esta iniciativa, que forma parte del Plan Azul o Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático (2006-2012) del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, fue presentada hoy por la directora general de Medio Ambiente Urbano, María Jesús Villamediana.

    "El sector del automóvil consume un 15% de la energía total utilizada en nuestro país y es el responsable del 32% de las emisiones totales de CO2 originadas por el gasto energético", advirtió Villamediana.

    Se estima que con las técnicas de conducción ecológica se puede ahorrar hasta un 15% de combustible, reduciendo en unos 240 euros el gasto anual en carburante. También permiten contribuyen a una sustancial reducción de la contaminación acústica generada por los vehículos. No en vano, se calcula que un coche a 4.000 revoluciones por minuto (r/min) hace el mismo ruido que 32 coches a 2.000 (r/min).

    CONDUCCIÓN MÁS SEGURA Y SUAVE

    Mayor comodidad para los pasajeros es otra de las ventajas de estos cursos, pues evitar acelerones y frenazos bruscos, y ruidos innecesarios del motor aporta tranquilidad y reduce el estrés producido por el tráfico.

    La seguridad es otra de las claves de las técnicas que aprenderán los alumnos. Mantener distancias de seguridad superiores a la media habitual, mantener una velocidad media constante y conducir con anticipación y previsión manteniendo un amplio campo visual son algunas de las pautas que se les dará.

    El año pasado fueron más de 3.000 personas, algo más de 1.000 conductores de la EMT, las que asistieron a los Cursos de Conducción Ecológica.

    Todos los cursos de conducción ecológica son impartidos por instructores especialistas, constan de una parte teórica y otra práctica en la que el conductor realiza un recorrido urbano con vehículos dotados con ordenadores de a bordo que toman mediciones de consumo combustible y estadísticas de velocidad.

    Las acciones formativas para turismos se imparten en grupos de tres personas, con una duración de cuatro horas, mientras que la formación para camiones y autobuses es de ocho horas en grupos de 10 alumnos. Al término del curso, los participantes reciben un 'Manual de Conducción Eficiente' confeccionado por el IDAE y la Comunidad de Madrid.

    El Plan Azul prevé impatir 30.000 Cursos de Conducción Ecológica hasta 2012, lo que supondrá un ahorro de 62.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo equivalente a la contaminación de 4.500 coches en el mismo periodo.