Actualizado 08/11/2006 20:05

RSC.- Transpetro reduce el impacto ambiental de sus conductos de petróleo con campos de cultivo de hortalizas en Brasil

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa transportista Transpetro ha elegido la ciudad brasileña de Río de Janeiro para llevar a cabo el proyecto 'Agricultura Familiar en franja de conductos' con el que pretende minimizar el impacto ambiental de los conductos subterráneos que se utilizan para transportar el petróleo y que sólo en Brasil conforman una red de 15.000 kilómetros.

La iniciativa, incluida en el Programa 'Petrobras Hambre Cero', pretende conservar las tierras en las que se encuentran los conductos y generar ingresos para las comunidades afectadas. Las organizaciones ecologistas 'Instituto Tierra' y 'Onda Verde' colaboran en la iniciativa, que será financiada por la compañía estatal de petróleo Petrobras.

El coordinador general del proyecto, Mauricio Ruiz, detalló que, con esta iniciativa, "se generarán ingresos y se creará trabajo fijo a medio plazo". Los agricultores venderán sus productos gracias a una serie de incentivos gratuitos relacionados con la calificación profesional, el suministro de herramientas y bonificaciones financieras. "Vamos a retirar la ayuda conforme las familias vayan ganando dinero con la venta de sus productos", explicó Ruiz.

Los primeros productos se cultivarán en la localidad de Nova Iguaçu, en unos terrenos cedidos por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA). Durante el acto de entrega de los terrenos, celebrado el pasado mes de octubre, el gobierno local se comprometió a comprar las hortalizas cultivadas para la merienda escolar de los más de 53.000 estudiantes de la red de enseñanza del municipio.

Por su parte, la secretaria de Articulación Institucional y Asociaciones del Ministerio del Desarrollo Social y Combate al Hambre, Kátia Campos, destacó la importancia de estas iniciativas ya que es necesario "involucrar a las familias con la generación de trabajo y salario".

Aunque el proyecto se lleva a cabo en Río de Janeiro, la empresa colaboradora de Patrobras tiene previsto implantarlo en otras siete localidades: Canoas, Atibaia, Japeri, Brumadinho y Betim, Recife y Natal. Ruiz estima que el funcionamiento de estas huertas generará una producción de 500 toneladas de hortalizas al año y empleará a cerca de 30.000 personas.

La idea de plantar huertas en los terrenos afectados por los conductos se hizo pública en el 'Encuentro Internacional de Conductos' (IPCE, por sus siglas en inglés), realizado en la ciudad canadiense de Calgary el pasado mes de septiembre. El IPCE es el encuentro más importante del sector del transporte del petróleo y, en su última edición, reunió a representantes de 23 países.