RSC.- Trece Comunidades participan en el proyecto ETER que creará una red de datos electrónicos para gestionar residuos

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:33

Varias Comunidades han mostrado su interés por incorporarse al proyecto, que ha finalizado su primera fase


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Valencia, Murcia y Extremadura son las trece Comunidades Autónomas que participan en el proyecto de 'Estandarización de la Tramitación Electrónica en el sector de Residuos Industriales' (ETER), cuyo objeto consiste en establecer una red de datos electrónicos que gestione los residuos, que dotará a las Comunidades de un sistema de control y seguimiento "ágil y eficaz".

Este proyecto fue impulsado por la Fundació Fòrum Ambiental (FFA) y Atos Origin, con la colaboración de las gestoras de residuos industriales CESPA y MARE. La financiación está todavía por definir.

Esta iniciativa aborda tanto la gestión de residuos industriales peligrosos como no peligrosos, y entre los principales beneficios que obtendrán las Comunidades Autónomas participantes destacan la facilidad de emisión de estadísticas al Ministerio de Medio Ambiente, la posibilidad de que las entidades públicas puedan invertir en herramientas de análisis y evaluación de la información, y la rapidez en la obtención de estadísticas por parte del propio Ministerio de Medio Ambiente en sus compromisos en materia estadística con la Comisión Europea.

La última jornada técnica del proyecto, con la que finalizó la primera fase del mismo, se celebró ayer en Zaragoza y contó con la presencia del director general de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Roque Vicente, que destacó que el ETER "será una herramienta informática que servirá para unificar el sistema de recogida de datos, y para que todas las Comunidades Autónomas intercambien información de residuos a través de medios telemáticos y hablen el mismo idioma".

"Otra cuestión es que los productores y gestores de residuos, independientemente de su territorialidad, van a contar con el mismo modelo para la gestión de residuos, sobre todo, cuando se trata de traslados de residuos. De este modo, facilitamos el trabajo para que los gestores y productores cumplan la normativa", indicó Vicente.

Durante la primera fase del proyecto se abordaron aspectos como la delimitación del alcance o la estructura del programa, el establecimiento de entregables y estándares o la redacción y entrega del Plan Maestro, que será el soporte del lanzamiento del proyecto.

"Hoy concluimos un proyecto, que comenzó hace casi un año, y del que va a salir un Plan Maestro que a mediados de febrero se presentará en el Ministerio de Medio Ambiente para que posteriormente nos muestre cuál es la aplicabilidad del mismo", anunció Roque Vicente.

INTERES DE LAS COMUNIDADES

El director general de Calidad Ambiental señaló que "faltan unas pocas Comunidades por adherirse al proyecto pero alguna, aunque no participa, ya ha mostrado su interés por incorporarse a todo el proyecto y esperamos que poco a poco se añadan todas".

Por ahora, las 13 Comunidades participantes trabajan para conseguir la colaboración entre las fuentes de información (productores, gestores y transportistas de residuos) para dar respuesta al déficit de información existente en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de fiabilidad.

El proyecto ETER permitirá mejorar la calidad y fiabilidad de los datos estadísticos sobre producción, gestión y transporte de residuos industriales en España; y cumplirá la legislación europea vigente sobre información de estadísticas de residuos industriales en formato electrónico.

El proyecto surgió del Libro Blanco de Tecnologías de la Información aplicadas al sector de Residuos Industriales, que busca la estandarización de todos los trámites administrativos electrónicos de las comunidades autónomas en materia de residuos industriales, con el fin de disponer de un único formato para toda España.

Desde mayo de 2005 está vigente el Reglamento 782/2005 de la Comisión Europea (CE), que obliga a los países miembros a informar en materia de estadísticas de residuos en formato electrónico con los criterios establecidos en el Reglamento 2150/2002.