RSC.- Treinta establecimientos españoles integran la Red de Restaurantes con Protección Cardiaca

Actualizado: martes, 15 abril 2008 20:25

La instalación de desfibriladores automáticos permite salvar a pacientes que sufran un infarto agudo de miocardio

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Treinta establecimientos españoles integran la Red de Restaurantes con Protección Cardiaca porque cuentan con un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), una iniciativa promovida por Es por ti, corazón S.L., distribuidor exclusivo para España de DESA, que fabrica General Electric Healthcare, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC), según explicaron hoy los colaboradores en su presentación.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de Es por ti, corazón S.L., Juan Alonso Zamorano, "la Red de Restaurantes Bajo Protección Cardiaca es una iniciativa pionera en Europa que pretendemos extender a todo el territorio nacional. De esta manera estamos ayudando a los restaurantes a dar un servicio más de calidad a sus clientes".

Los restaurantes que ya se han inscrito a la red son: Sant Celoni (Hotel Hesperia), La Terraza del Casino, Combarro, Sansenxo. Goizeko Wellington, Gaztelupe, Goizeko Kabi, Zalacaín, Lágrimas Negras (Hotel Puerta América), Nodo, Pandelujo, Pedro Larumbe, Grupo José Luis, Paradis Madrid, Paradis Casa América, Las Cuatro Estaciones, Real Café Bernabéu, Señoría de Alcocer, El Almirez, Txistu y Asador Donostiarra.

LOS DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS SALVAN DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

Según afirmó el director del Institut Clínic de Tòrax del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Josep Brugada, "el tratamiento más efectivo es el empleo de desfibriladores automáticos implantables, aparatos que conectados mediante un electrodo al corazón analizan de forma constante la actividad eléctrica cardiaca".

El experto afirmó que la instalación de desfibriladores automáticos en lugares públicos debería permitir salvar a pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio. "De las 35.000 muertes súbitas que se producen al año en España, un máximo de un 20 por ciento (7.000) serían tributarias de tratamiento mediante el desfibrilador semiautomático público, y aproximadamente, en condiciones ideales, un 10 por ciento (700) debería sobrevivir al evento", matizó el doctor Brugada.

La red española de Restaurantes con Protección Cardíaca, es decir, que cuentan con un desfibrilador externo semiautomático, responde a esta idea. En el caso en el que un paciente pierda el conocimiento, estos aparatos pueden ser utilizados por cualquier persona con un mínimo entrenamiento sobre su funcionamiento, sin necesidad de ser un médico o personal sanitario.

Los desfibriladores externos semiautomáticos pueden reconocer los ritmos alterados del corazón que producen una parada cardíaca, determinar si debe administrarse una descarga y aplicar la terapia eléctrica correspondiente.

El 88 por ciento de los casos de muerte súbita tiene un origen cardiaco, se produce por la falta de bombeo de sangre por parte del corazón, y en muchas ocasiones la enfermedad no se ha identificado.

La muerte súbita es aquel fallecimiento que ocurre por causas naturales, inesperado en el tiempo y en su forma de presentación, precedido por la pérdida brusca de la consciencia y que se produce dentro de la primera hora tras el inicio de los síntomas. Representa entre el 8 y el 10 por ciento del total de muertes, y en España se producen anualmente más de 35.000 casos.