RSC.- Tribuna de Expertos: Aniceto Zaragoza, Director General de OFICEMEN

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 12:06

"Cemento: compromiso con la sociedad y respeto al Medio Ambiente"


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Si por algo se caracteriza el sector cementero español es por ser una industria responsable y comprometida con el Medio Ambiente y con la sociedad, hecho que viene avalado por los grandes esfuerzos realizados en favor del entorno y por una firme apuesta por el desarrollo sostenible.

En cifras, este compromiso se traduce en más de 357 millones de euros invertidos en mejoras medioambientales entre 2002 y 2005, con el fin de compatibilizar la fabricación de cemento con la protección del Medio Ambiente y la mejora de la calidad de vida de las personas.

En este sentido, estamos orgullosos de ser el primer sector firmante de acuerdos voluntarios con el Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente, con el fin de prevenir, reducir y controlar la contaminación procedente de las fábricas de cemento, a través del desarrollo de sistemas enmarcados en el conjunto de las Mejores Técnicas Disponibles.

El sector cementero utiliza en sus procesos de producción gran cantidad de materias primas que están en la naturaleza, por lo que intentamos que esta explotación sea lo más respetuosa posible con el entorno. Desde OFICEMEN, fomentamos la utilización de residuos procedentes de otros sectores industriales como materiales alternativos debido a los beneficios ambientales que resultan de esta práctica, ya que de este modo reducimos la cantidad de recursos naturales utilizados por un lado, y por otro aportamos una solución económica, segura y flexible a la gestión de residuos.

Esta gestión sostenible de los recursos repercute también en el consumo energético necesario en todo proceso de producción y, por tanto, en la utilización de combustibles tradicionales. En este sentido, debemos destacar los esfuerzos realizados por nuestra industria que en las dos últimas décadas ha conseguido reducir un 30% el consumo de energía para la fabricación de cemento, gracias a las inversiones realizadas en la mejora de los equipos y los procesos de producción.

Y es que no debemos olvidar que España es un país deficitario de energía. Nuestros esfuerzos han conseguido que seamos cinco puntos más eficientes que la media del sector de la UE, y que nos situemos a la cabeza del ranking de industrias cementeras en eficiencia energética, junto a Japón y Corea.

En materia de salud laboral, el pasado mes de septiembre comenzó la andadura de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), que llevará a cabo actuaciones para hacer compatible el progreso económico no sólo con el Medio Ambiente, sino también con la salud de los trabajadores, y propiciar de este modo una mejora de la calidad de vida tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

Una de las grandes apuestas de CEMA es la formación, un ámbito fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores y de la sociedad en general. Por ello la fundación trabaja en la preparación de cursos sobre prevención de riesgos laborales, reciclaje o valorización energética.

Además de los objetivos como sector, a nivel individual las empresas que forman parte de OFICEMEN también tienen su propia política y sus objetivos medioambientales, que se hacen públicos en las memorias de sostenibilidad. Son significativas las iniciativas de reforestación inmediata de las zonas ya explotadas, muchas de ellas objeto de premios medioambientales, y las de restauración de canteras para explotación agrícola, potenciando la biodiversidad, la educación ambiental y el uso público.

Además, las empresas han conseguido reducir el impacto visual y sonoro de sus instalaciones así como mejorar la calidad de los vertidos de agua. A través de todos estos esfuerzos de inversión, comunicación e información las empresas cementeras han dado siempre muestras de un compromiso social y laboral, gracias a los cuales marcamos la diferencia con otros ámbitos de la construcción.

Aniceto Zaragoza.

Director General de OFICEMEN.