RSC.- Triodos Bank aboga por trasladar la noción de responsabilidad social al "día a día" para que deje de ser "utópica"

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:06

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Desarrollo de Negocio de Triodos Bank, Carlos Bendito, abogó hoy, en el marco de la 'Jornada de Responsabilidad Social de las Empresas' organizada por el Observatorio de la RSC (OBRSC), por trasladar la noción de responsabilidad social a "nuestro día a día" de forma que deje de ser "un concepto utópico".

En este sentido, otros de los asistentes a esta Jornada se refirieron a la influencia de las políticas de género en el ámbito de la responsabilidad corporativa, como la Fundación Carolina, En este sentido, la responsable del Programa de RSC de la Fundación Carolina, Isabel Roser, que aseguró que, pese a que la responsabilidad social está muy infiltrada dentro de temas como los medioambientales, no lo está en "cuestiones de género", y advirtió de que el gran riesgo "es que la política de género en las empresas se convierta en una moda".

Otro de los temas tratados en la jornada fueron las fundaciones laborales y cooperativas "como vehículos de transmisión de responsabilidad social". En este apartado, la presidenta de la Asociación Española de Fundaciones, Teresa Sanjunjo, presentó la experiencia de tres fundaciones laborales en España: la Fundación Laboral del Principado de Asturias, la Fundación Laboral San Prudencio en Vitoria y la Fundación Laboral de Minusválidos de Santa Bárbara en Asturias.

Las tres fundaciones se basan en la participación de los trabajadores y son, según Sanjunjo, "un instrumento para garantizar la responsabilidad social de las empresas". La presidenta de la Fundación añadió además que "las fundaciones laborales integran al 13% del conjunto de trabajadores en España", pero aún así, "siguen siendo unas grandes desconocidas".

Por último, la responsable de la Confederación de Cooperativas de Cataluña, Anna Planas, presentó el 'Programa de Responsabilidad Social en las Cooperativas de Cataluña' como referente de la implantación de los valores de la responsabilidad social en las empresas catalanas.

Este programa está dirigido a los ámbitos económico, social y ambiental de las empresas y está llevando a cabo distintas acciones de apoyo como un plan de conciliación laboral y un plan para promover la igualdad de oportunidades en la participación y la toma de decisiones.

Para Planas, las principales ventajas que reporta este programa de responsabilidad social en las cooperativas catalanas son "contribuir al desarrollo sostenible, garantizar la igualdad de oportunidades e impulsar la conciliación de la vida laboral y personal".