Actualizado 22/01/2007 12:32

RSC.- Triodos Bank desarrolla proyectos relacionados con el respeto al Medio Ambiente y la cooperación al desarrollo


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Triodos Bank se ha propuesto contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, mejorando la calidad de vida de las personas y respetando el Medio Ambiente y la cultura, por lo que continuará desarrollando a lo largo de este año actividades y proyectos relacionados con la banca ética responsable en América Latina, Asia y África.

Entre sus objetivos se encuentran proyectos vinculados a la agricultura ecológica, las energías renovables, la arquitectura bioclimática, el turismo sostenible, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión y la cooperación al desarrollo.

Según el director general de la entidad, Esteban Barroso, "trabajamos desde hace más de diez años con el comercio justo en más de 40 países y en al menos 60 instituciones apostando por los microcréditos como herramientas eficaces en la lucha contra la pobreza".

Asimismo, Barroso señala que todos los proyectos financiados por Triodos Bank tienen que ser "económicamente viables" ya que se trata de una entidad cuyo negocio básico es "la intermediación financiera", y por lo tanto, "debe ajustarse a una política de inversión adecuada". Es decir, que "nunca podemos olvidar que somos un banco, aunque tampoco olvidamos el valor añadido que se refiere a la cuestión social y a la ambiental".

Sin embargo, se plantea la duda de si la RSC en la banca "responde más a intereses comerciales que sociales". En este sentido, Barroso señala que "primero examinamos el valor añadido y luego analizamos el riesgo. Por lo tanto, si el primer punto no reúne las condiciones adecuadas, ni siquiera pasamos a analizar la segunda cuestión".

Esta forma de entender la banca atrae cada vez a más clientes, según refleja el balance de Triodos Bank que, a su vez, basa parte de su estrategia en la "transparencia informativa" que, defiende Barroso, "no basta con los valores tradicionales de seguridad, rentabilidad y liquidez monetaria, las tres preguntas básicas que normalmente se hace todo inversor antes de confiar su dinero a una entidad financiera".

Sin embargo, cada vez más personas añaden una cuarta cuestión a las clásicas preguntas y se plantean "qué acción social promueve el banco en el que tienen la intención de depositar sus ahorros", señala Barroso, cuestión a la que trata de responder Triodos Bank.