Actualizado 17/11/2006 20:21

RSC.- La UE propone en la ONU reforzar los controles para garantizar la sostenibilidad de la pesca

La UE acuerda con Rusia, Noruega e Islandia nuevos requisitos para luchar contra las capturas ilegales


BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea propuso hoy en el debate de la Asamblea General de la ONU sobre pesca sostenible una serie de medidas para garantizar que la actividad pesquera no daña a los ecosistema mediante la imposición de la obligación para asociaciones regionales y países de que demuestren claramente que las prácticas que llevan a cabo los buques no son negativas.

La Comisión Europea presentará en Nueva York una serie de propuestas que fueron respaldadas por todos los Estados miembros en una reunión de coordinadores el pasado 9 de noviembre y que suponen un "paquete efectivo de medidas para luchar contra el impacto negativo de las prácticas pesqueras en alta mar", según explicó en un comunicado.

En primer lugar, pretenden revertir la teoría actual según la cual toda actividad que no está regulada está implícitamente permitida. Por el contrario, la Comisión defenderá que en el futuro, la pesca con redes de arrastre que pudieran tener efectos adversos para ecosistemas vulnerables tiene que ser evaluados antes de que se autorice su uso.

La posición de la UE a este respecto, que Bruselas considera un "decisivo paso adelante para asegurar una mejor gestión de la pesca y la protección del ecosistema", consta también de una reclamación para congelar la colocación de estas mallas y evitar su extensión a otras áreas, así como de "la clausura inmediata" de prácticas pesqueras destructivas en todos los hábitats considerados como "vulnerables".

Estas medidas deberán aplicarlas las organizaciones regionales de gestión de pesca cuando las haya y en caso de que no existan corresponderá llevarlas a cabo de forma unilateral a los países bandera de los buques afectados, puntualizó Bruselas.

Por otra parte, la UE también reclamará en la ONU "invertir la prueba de carga" por lo que respecta a la determinación de las áreas en las que pueden seguir empleándose las redes de arrastre. En lugar de tener que actuar contra los casos en los que se haya demostrado que éstas son perjudiciales para un área determinada, Europa apuesta por que previamente a su uso tenga que probarse con una "clara evidencia" que no son dañinas.

En último lugar, la propuesta de la Comisión contempla también el establecimiento de fechas concretas para la introducción de estas medidas.

PESCA ILEGAL

En otro orden de cosas, la Comisión Europea se felicitó este viernes del acuerdo que adoptaron hoy los socios de la Comisión de Pesca del Atlántico Noreste (CPANE) -formada por la UE, Islas Feroe y Groenlandia como territorios daneses, Islandia, Noruega y Rusia para incrementar las garantías que tendrán que facilitar los patrones de los buques de que la pesca que pretenden desembarcar en cualquier puerto de estos países no ha sido capturada de manera ilegal.

Según explicó en un comunicado, a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, el 1 de mayo de 2007, los barcos extranjeros no podrán descargar pescados congelados en los puertos de los países firmantes si no facilitan a sus autoridades una autorización de los países de abanderamiento de las embarcaciones.

Bruselas estima que se trata de "un avance muy importante en la lucha contra las capturas ilegales más difíciles de detectar, particularmente cuando el pescado se desembarca congelado, como sucede a menudo en el caso del bacalao en el mar de Barents".

En concreto, a partir de mayo de 2007, los capitanes de los barcos de pesca extranjeros deberán incluir en su notificación previa relativa a los desembarcos de pescado una declaración sobre las capturas que tiene a bordo. Antes de que el país del puerto autorice su bajada a tierra, el país de abanderamiento tendrá que verificar las informaciones facilitadas por los capitanes, así como confirmar que la embarcación en cuestión disponía de cuota suficiente y que las capturas se han hecho teniendo en cuenta el sistema nacional de seguimiento de consumo de cuotas.

Además, el país de abanderamiento deberá asegurar que la embarcación tenía autorización para pescar en esta zona determinada y que el área ha sido verificada por medio de sistema de vigilancia por satélite de navíos. Sin estas garantías, el Estado de puerto no podrá dar la autorización para el desembarco de ningún tipo de mercancía.

La Comisión agregó que la aplicación de estos requisitos se reduce al ámbito de jurisdicción de los países firmantes del acuerdo.