23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 15 de enero de 2008

    RSC.- UEx y Grupo Gallardo investigan el empleo de carbones de vid para la depuración de aguas de la Siderúrgica Balboa

    MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Expertos de la Universidad de Extremadura (UEx) y del Grupo Industrial Alfonso Galllardo están investigando el uso de carbones activados procedentes de sarmientos de vid para la depuración de metales pesados en efluentes líquidos industriales procedentes de la Siderúrgica Balboa, radicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

    El proyecto, coordinado por el profesor Eduardo Pinilla, pretende mejorar los sistemas de depuración y de vigilancia analítica de los metales pesados en las aguas residuales producidas por la siderúrgica, señaló la UEx en nota de prensa.

    Según ha explicado Pinilla, los metales pesados como el plomo, el cadmio, el arsénico o el mercurio, son sustancias contaminantes a las que se presta atención prioritaria desde las principales instituciones de protección de la salud y del medio ambiente. En la actualidad, diversas normas legales obligan a vigilar y minimizar las emisiones humanas de metales pesados, las cuales afectan al medio atmosférico, a las aguas, a los suelos o a los seres vivos.

    La finalidad de esta investigación es precisamente optimizar el sistema de control de emisiones de metales pesados utilizados habitualmente por la empresa Siderúrgica Balboa. Para ello, estos expertos investigarán el empleo de carbones activados derivados de sarmientos de vid como sistema de captura de los metales pesados en las aguas residuales.

    RESIDUO AGRÍCOLA VALORIZADO.

    Se busca así la valorización de un residuo agrícola abundante en la zona, que será proporcionado por la empresa de tratamiento de biomasa Promociones Medioambientales Villafranquesa, ha señalado Eduardo Pinilla.

    Por otra parte, los grupos de investigación de la UEx abordarán el desarrollo y la aplicación de nuevos sensores electroanalíticos para optimizar el seguimiento de la concentración de metales pesados en las aguas residuales, brutas y depuradas, y en el cauce receptor.

    El proyecto, con una inversión total de 237.000 euros y una duración de dos años, está financiado a través del programa de ayudas para la realización de proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología en cooperación entre grupos de investigadores regionales y empresas radicadas en Extremadura (programa PDT), mediante aportes de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, del Grupo Alfonso Gallardo, y de la propia UEx.

    Los grupos de investigación de la UEx que participan son los de Análisis Químico del Medio Ambiente (Aquima); Adsorbentes carbonosos/adsorción y Análisis y Control de Residuos en Alimentos; y Fluidos Biológicos y Medio Ambiente (Anayco); mientras que por parte del Grupo Gallardo interviene su Departamento de Medio Ambiente. El proyecto recibe la enunciado completo de "Desarrollo de tecnologías para la monitorización electroanalítica de emisiones de metales pesados en efluentes líquidos industriales y para su depuración mediante carbones activados procedentes de sarmientos de vid".