25 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

RSC.- Unión Fenosa invertirá 1.650 millones en energías renovables en Iberoamérica hasta 2011

La compañía evitará la emisión de cerca de un millón de toneladas de dióxido de carbono al año

SAN JOSÉ, 13 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Iñaki de las Heras) -

Unión Fenosa invertirá 1.650 millones de euros en energías renovables en el periodo 2007-2011 en Iberoamérica, lo que permitirá a la tercera eléctrica española alcanzar una capacidad de generación en la región de 1.400 megavatios (MW) y evitará la emisión de cerca de un millón de toneladas de dióxido de carbono al año.

El grupo presidido por Pedro López Jiménez considera que el buen conocimiento del mercado adquirido en los últimos años facilita el fuerte crecimiento en Iberoamérica y explica que, de la capacidad total de nueva generación, el 55 por ciento corresponderá a energía eólica y el 45 por ciento restante a hidráulica. De la inversión total, 825 millones irán destinados a proyectos eólicos, la misma cifra que a hidráulicos.

Estas inversiones se desarrollan en el marco del 'Plan Bigger', presentado en otoño del año pasado por la eléctrica y destinado a reforzar el 'mix' de generación. Junto al propósito de elevar de dos a cuatro euros el beneficio por acción y obtener un beneficio neto de 1.200 millones, el plan recoge inversiones por valor de 9.000 millones de euros, de los que 5.400 irán destinados a inversiones recurrentes y desarrollo.

La partida para Iberoamérica forma parte de estos 5.400 millones, al tiempo que la empresa se reserva los 3.600 millones restantes para realizar adquisiciones y responder a las oportunidades que puedan surgir. Tras la aplicación del plan, Unión Fenosa espera haber consolidado y ampliado su negocio de gas, reimpulsado la actividad de carbón mediante el desarrollo de energías limpias y expandido la unidad de renovables tanto fuera como dentro de España. Para este último propósito, la sociedad conjunta con Enel, Eufer, presentará dentro de poco sus planes de actuación en la Península Ibérica.

Dentro de los proyectos en Iberoamérica, destacan los de México y, especialmente, el que Unión Fenosa desarrolla en colaboración con empresas locales a través de la sociedad Zemer en La Rumorosa, el estado de la Baja California, destinado a suministrar energía eólica a Estados Unidos y, en concreto, a California, donde las autoridades se han puesto como reto que en 2010 el 20% de la energía proceda de fuentes renovables.

El proyecto de la Baja California permitirá generar una capacidad instalada de entre 500 y 1.000 megavatios (MW) de energía eólica, y la inversión rondará entre 575 y 1.150 millones. La eléctrica ya participa en dos subastas para distribuir energía en California, de 125 MW cada una, y concurrirá a las licitaciones que vayan surgiendo. Además. en el Sur del país, alcanzará otros 200 MW de eólica y otros 100 MW de minihidráulica, de modo que, en total, su capacidad en México podría llegar a 1.300 MW tras invertir 1.200 millones.

NUEVA PLAN EN COSTA RICA.

En Centroamérica, Unión Fenosa realizará sus inversiones en Costa Rica y Panamá. En el primer caso, ya cuenta con la planta hidráulica de La Joya (centro), cuya actividad ha comenzado y que será inaugurada esta semana en un acto en el que participarán entre otros el presidente costarricense, Oscar Arias, y el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla. La nueva planta, cuyo presupuesto no forma parte de las inversiones anunciadas hoy, tiene una capacidad de 50 MW.

También en Costa Rica, la eléctrica espera entregar antes del final del mes que viene la licitación de la planta de Torito, en la que espera hacerse con uno de los tres bloques de 50 MW de generación ofrecidos. En total, Unión Fenosa invertirá 55 millones en eólica en el país y otros 145 millones en minihidráulica, lo que le permitirá generar 180 MW.

Otro país centroamericano en el que prevé invertir es Panamá, donde dedicará 25 millones a desarrollar 20 MW de eólica y minihidráulica. En total, en la región de Centroamérica espera conseguir 200 MW tras emplear 225 millones.

Las inversiones anunciadas hoy corresponden a los proyectos que cuentan con muy altas probabilidades de salir adelante. En Colombia, la compañía aspira a generar 400 MW de minihidraúlica tras invertir 450 millones, mientras que en Brasil, cuyos potenciales proyectos no han sido incluidos en la cifra final de inversión, la inversión podría alcanzar los 160 millones entre eólica y minihidráulica.