20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 11 de junio de 2008

    RSC.- La Universidad Autónoma adopta medidas para reducir el consumo en alumbrado y sus emisiones contaminantes

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) adoptará medidas para reducir el consumo en alumbrado y las emisiones contaminantes derivadas de éste tras la realización en el campus de Cantoblanco de una auditoría energética para evaluar la eficiencia de las instalaciones.

    La consultora Creara, por encargo del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, ha realizado el estudio. De él se desprende que, con la aplicación de tan sólo tres medidas altamente rentables y de sencilla aplicación, el campus dejará de emitir anualmente casi 80 toneladas de CO2, el equivalente a las producidas por el consumo eléctrico de 651 hogares.

    La sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio, la instalación de balastros de doble nivel -dispositivo que sirve para limitar y estabilizar la corriente eléctrica con el fin de adapatarla a las necesidades de mayor o menor nivel de intensidad lumínica- y la implantación de relojes astronómicos, son algunos de los cambios que la UAM aplicará.

    Si bien actualmente el consumo en alumbrado público del campus representa un 3% del consumo total, el coste anual asciende a casi 70.000 euros. Se calcula que con la sustitución de lámparas y la instalación de balastos de doble nivel se podría llegar a ahorrar hasta un 31% del consumo en alumbrado, con una inversión amortizable en menos de dos años y medio.

    Según indican los expertos de Creara, "el hecho de no aplicar medidas de ahorro energético va ligado a un desconocimiento de las soluciones tecnológicas para la reducción del consumo", que, sin embargo, en numerosos casos son "bastante sencillas de aplicar".