RSC.- USC y Johnson and Johnson crean una Cátedra de Salud Oral, adscrita a una titulación de Medicina y Odontología

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago (USC) y la firma Johnson and Johnson han suscrito un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra de Salud Oral, la primera de sus características adscrita a una titulación de Medicina y Odontología.

El rector de la USC, Senén Barro, y el director de la OTC de Johnson and Johnson, Josep Infesta, firmaron el convenio por el que se crea esta cátedra que, bajo la dirección del profesor Pedro Diz Dios, nace con el objetivo de fomentar la docencia y la investigación, además de intentar responder a las demandas sociales específicas y a pacientes con discapacidades y médicamente comprometidos.

Barro comentó que cada una de las cátedras creadas por el mismo sistema que ésta en la USC representan una demostración "clara" de la confianza y crédito que la empresas colaboradoras depositan en la institución docente compostelana.

Josep Infesta, por su parte, apuntó la importancia de apoyar la relación entre el mundo de la empresa y la universidad y, más concretamente, a través de la I+D porque la investigación "es uno de los motores de la compañía".

En concreto, la cátedra se centra en la mejora de la docencia, tanto de grado como de postgrado, favoreciendo la incorporación de nuevos temas relacionados con la higiene y los antisépticos orales, entre otros, además de participar en actividades de difusión, cursos y conferencias dirigidos a estudiantes, profesionales, pacientes y otros colectivos relacionados con este campo.

Asimismo, la investigación supondrá uno de los pilares de la actividad de la cátedra, propiciando el trabajo alrededor de nuevos conceptos de evaluación, exploración y difusión de resultados en foros nacionales e internacionales. También trabajará en la mejora de programas de divulgación sobre higiene oral y empleo de antisépticos.

Entre sus finalidades, la cátedra incluye la elaboración de un manual de técnicas de higiene oral para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, en lo que se incorporen aportaciones de la literatura especializada, las experiencias de los investigadores y docentes y los resultados de las investigaciones.