RSC.- Varias ONG denuncian el incumplimiento del Protocolo de Kioto por parte de España en el primer aniversario

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:04


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG, como Greenpeace, Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra han puesto de relieve el incumplimiento del Protocolo de Kioto por parte de España, coincidiendo con el primer aniversario de su entrada en vigor.

La organización ecologista Greenpeace colocó esta mañana ante la puerta del Ministerio de Industria, en Madrid, un globo terráqueo realizado en hielo para protestar por la política seguida en este ámbito por el titular de Industria, José Montilla. El acto tuvo que ser disuelto por efectivos de la Guardia Civil.

Los ecologistas consideran que España es el país más alejado de cumplir los objetivos de Kioto y denuncian que el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de España es "tres veces superior" al que permite el protocolo de emisiones.

Activistas de Greenpeace lograron sacar de una furgoneta la bola de hielo y permanecer unos minutos delante de la sede del Ministerio con pancartas con el lema 'España, última en Kioto', pero posteriormente, agentes de seguridad y de la Guardia Civil les disolvieron y tomaron los datos de algunos de ellos.

En un principio, los activistas habían aparcado la furgoneta dentro de las instalaciones de Industria para descargar la bola, pero, tras discutir con los agentes de seguridad, tuvieron que sacarla del recinto y cargar con el globo terráqueo.

La responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, explicó que el objetivo de esta protesta es celebrar el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y exigir que el nuevo Plan Nacional de Asignaciones de Emisiones -- que esta tarde se debate en el Consejo Nacional del Clima-- sea "menos generoso que el anterior", al que calificó de "escandaloso" por el alto nivel que permitía.

UN INCREMENTO DEL 50% DE EMISIONES

En la actualidad, según Pizzinato, España emite tres veces más que lo permitido por el Protocolo de Kioto y, desde los años 90, se ha producido un incremento del 50%. Ante estos datos, exigió al ministro Montilla que "impulse medidas ambientales y sancione a las empresas más contaminantes".

Ello supondría, dijo, un cambio de rumbo en la tendencia del anterior Plan Nacional de Asignaciones que, a juicio de la organización ecologista, apoyaba a las empresas más contaminantes subvencionando parte de sus emisiones.

"Hasta el momento, la política del Ministerio de Industria no ha puesto ningún freno a las emisiones españolas y no ha apostado por las energías renovables", lo que ha supuesto que, frente al resto de los países de la Unión Europea, donde la demanda se está estabilizando, en España, la demanda crezca a un ritmo de un 4% anual. "En Europa se está demostrando que un mayor consumo de energía no significa un mayor bienestar", concluyó.

ECOLOGISTAS

Por su parte, Ecologistas en Acción también realizó una protesta contra las políticas del Ministerio de Fomento, que a su juicio, favorecen el aumento de emisiones. En Kioto, recuerdan, se acordó una reducción en las emisiones de CO2 de los países industrializados, el principal causante del efecto invernadero, y otros cinco gases, por una cuantía global del 5,2% respecto a 1990 que tendría que alcanzarse entre 2008-2012.

España, para cumplir con el Protocolo de Kioto no podrá superar el 15% de las emisiones de CO2 de 1990 para el año 2012. Sin embargo, según avances de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, ya superamos ampliamente el 45% de las emisiones del 1990. Para Ecologistas, el sector del transporte es el que más aumenta las emisiones de CO2.

Para que esta industria fuese respetuosa con el Medio Ambiente, la ONG destaca que debería abandonar los proyectos de construcción de nuevas autovías; apostar por el uso del ferrocarril y la intermodalidad del transporte frente a la utilización generalizada del automóvil.

Asimismo, fomentar el uso de biocarburantes (bioetanol y biodiesel) y cumplir con los objetivos de sustitución de carburantes fósiles que marcan la normativa comunitaria y nacional; elaborar planes de reducción de la velocidad de circulación y promover una mayor eficiencia energética en los motores.

AMIGOS DE LA TIERRA

La ONG Amigos de la Tierra aprovecha el aniversario de entrada en vigor del Protocolo de Kioto para denunciar la situación en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa y sobre todo en España, porque, según subrayan "no es nada alentadora ni permite alegrarse en el año de vigencia del Protocolo".

Por ello, hace un llamamiento para que el gobierno tome de una vez en serio su compromiso con Kioto y desarrolle políticas que inviertan drásticamente la tendencia actual de aumento de emisiones de CO2, no solamente reforzando los mecanismos que ya están en marcha, sino también integrando los objetivos de Kioto en cada una de las políticas sectoriales, en particular en lo que se refiere a energía y transporte.

"Ni la Unión Europea ni España pueden eludir sus responsabilidades", concluye la ONG.