RSC.- Los viajes de turismo justo de españoles al extranjero facturan anualmente más de 110 millones de euros

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:23


TORREMOLINOS (MÁLAGA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los viajes de turistas españoles al extranjero considerados como turismo justo o responsable suponen una facturación anual de entre 110 y 115 millones de euros, según se recoge en el documento elaborado para el I Encuentro Internacional sobre Turismo Justo, que reúne a un centenar de expertos en el Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos (Málaga).

El documento, que reconoce que las encuestas en España sobre el perfil del viajero impiden un conocimiento en profundidad del turismo responsable, sí destaca que la demanda potencial de este segmento emisor hacia el extranjero podría situarse aproximadamente entre los 160.000 y los 260.000 viajes al año, el 5% del total nacional.

El eje central de este encuentro será la reflexión sobre fórmulas y modelos de turismo que contribuyan al alivio de la pobreza y a un desarrollo equitativo, ya que el turismo justo se define como cualquier actividad turística en la que participan agentes locales con distribución del valor añadido generado.

Las sesiones, inauguradas hoy, reúnen a expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a una decena de representantes de países latinoamericanos y representantes del sector turístico de la provincia de Málaga.

En la inauguración, la diputada provincial de Juventud, Deportes y Formación, Encarnación Páez, consideró que las administraciones públicas deben "liderar la lucha por la solidaridad y el alivio de la pobreza", agregando que el turismo "es un claro motor de desarrollo económico, pero también de desarrollo social".

CARTA DE MÁLAGA

Así, adelantó que en el encuentro se pretende elaborar un documento, que será conocido como 'Carta de Málaga', que establezca "unos conceptos comunes" en esta materia, de manera que existe "un marco de compromiso para desarrollar esta actividad en cada ámbito".

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, consideró necesario "seguir trabajando en el desarrollo del conjunto del territorio, no sólo en el litoral de la provincia".

En este sentido, Fraile manifestó que los retos de futuro de la Costa del Sol "coinciden con los del turismo justo", identificando algunos como el mayor respecto medio ambiental y la mejor accesibilidad y movilidad".

Por último, Victoria Marcos, miembro de la OMT, adelantó que el encuentro que se desarrolla entre hoy y mañana tendrá su continuidad el próximo ejercicio con otro de similares características en Centroamérica, al tiempo que sentenció que "el turismo y sus actores pueden contribuir a una mayor equidad".

Durante las jornadas se presentan diversas experiencias de empresas y organizaciones que trabajan en el turismo justo, mientras que los participantes se reunirán en cuatro grupo de trabajos, abordando como temas centrales el comercio justo, la responsabilidad social corporativa, las alianzas público-privadas para el desarrollo de productos turísticos de base social y estrategias de comunicación y promoción de estos productos.