Actualizado 12/03/2007 19:05

RSC.- Vitoria se alza con el 'Premio a la ciudad más sostenible' otorgado por el Salón 'Ecocity'


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Salón del Equipamiento para las Ciudades y el Medio Ambiente 'Ecocity', que se celebró entre los pasados 26 de febrero y 2 de marzo en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona, finalizó con la entrega 'Premios Ciudad Sostenible', que este año recayó en Vitoria en el apartado 'Premio a la ciudad más sostenible'.

Optaban al galardón aquellos municipios mayores de 5.000 habitantes y entes locales supramunicipales que hayan concluido con éxito durante el periodo 2004-2006 actuaciones dirigidas hacia la sostenibilidad, presentando "evidencias" de la existencia de un compromiso político con el desarrollo sostenible.

En la categoría 'Gestión de Residuos', Santander y León fueron las ciudades premiadas mientras que el Prat de Llobregat (Barcelona) fue galardonada en el apartado 'Ciclo Integral del Agua' por su campaña de comunicación y sensibilización ciudadana al respecto. Por su parte, en 'Eficiencia energética y/o fomento de las energías renovables', el premio recayó en el municipio de Sabadell (Barcelona) por su promoción de la eficiencia y de las energías renovables.

En 'Ordenación del territorio y conservación de recursos naturales', la ciudad de Miño (A Coruña) se alzó con el premio por editar el CD-ROM 'Atlas Ambiental Municipal' que, con el lema "Conoce para valorar, actúa para sustentar" pretende concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los problemas ambientales del municipio.

La Diputación de Álava fue la ganadora en la categoría 'Entes locales Supramunicipales', por su recuperación integral del Valle Salado de Salinas de Añana mientras que el premio 'Actuación Innovadora' recayó sobre Tineo (Oviedo) por el gran trabajo realizado por la asociación de pescadores "El Banazo", que se hizo cargo de la recuperación de la laguna de El Arenero. El premio a la categoría 'Movilidad, contaminación acústica y atmosférica' quedó desierto.

El acto de entrega de los Premios -- que tuvo lugar el pasado 1 de marzo-- fue presidido por los Duques de Palma y contó con la asistencia del alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho; el conseller de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez Fernández; el secretario general de Vivienda, Javier Eugenio Ramos; el presidente de la Fundació Fòrum Ambiental y del salón Ecocity, Ramón Roca; y el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón.