RSC.- WWF/Adena y Eroski lanzan una campaña en defensa de los bosques de alcornoques y del uso del corcho

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:23


ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Informar y concienciar de la importancia ecológica de utilizar corcho en las botellas o distintos envases frente a los tapones de plástico o metal que se obtienen por procesos industriales contaminantes es el objetivo de la campaña que ha lanzado a nivel nacional WWF/Adena y Eroski a lo largo de todo el mes de febrero y que pretende llegar a más de 165.000 consumidores.

Consumiendo botellas con tapón de corcho se ayuda a conservar los bosques porque la extracción de este material es uno de los métodos de explotación forestal más respetuosos con el entorno, ya que no se corta ningún árbol; tan sólo se quita la corteza --que se regenera un año después--, respetándose un periodo de al menos nueve años antes de volver a extraerlo. Del corcho también se obtienen aislantes, mobiliario, parquet, bolsos, cinturones, calzado o papel, entre otros muchos productos.

España, con cerca de 700.000 hectáreas de bosques de alcornoques, es el segundo país por detrás de Portugal con más superficie de este tipo de árboles y supone la existencia de 600 empresas y sobre 3.000 empleos. La Península Ibérica tiene más de la mitad de este tipo de ecosistemas, muy ricos en biodiversidad, y donde se suelen encontrar cerca de 140 plantas diferentes en 1.000 metros cuadrados.

Se suelen producir cerca de 15.000 millones de tapones de corcho al año. En nuestro país, este tipo de bosques son mayoritarios en Andalucía y Extremadura. Cádiz es la provincia española que más corcho produce.

En el caso de Aragón, sólo se encuentra un bosque de alcornoques, propiamente dicho, en la Sierra de Algairén, que forma parte del sector central del sistema ibérico zaragozano y que, a su paso por la comarca de Cariñena, atraviesa los municipios de Aguarón, Cosuenda y Almonacid de la Sierra.

Esta campaña en defensa de los alcornocales y de la utilización del corcho ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el responsable de "Idea Sana" del Grupo Eroski, Ramón Lafuente, y por la coordinadora del Programa para la Conservación de Alcornocales de WWF/Adena, Raquel Gómez.

Ésta última explicó que hay que defender la conservación de estos bosques porque "de ellos se extraen productos valiosos para la economía, como setas, plantas silvestres y bellotas, que constituyen la base alimenticia del cerdo ibérico. Además de proporcionar una fuente de ingresos para cientos de miles de personas, contienen una rica biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción", como la cigüeña negra, el lince ibérico o el águila imperial.

Raquel Gómez también destacó el importante papel que el consumidor juega en la conservación del alcornocal ya que "al comprar una botella debemos saber que, al elegir una con un tipo de tapón u otro, estamos influyendo en el futuro de los alcornocales".

"El problema es que, hoy en día, muchas veces el consumidor no puede saber si la botella que adquiere tiene tapón de corcho o de un material artificial porque los fabricantes de vino embotellado no informan sobre el tipo de tapamiento que utilizan", denunció. Por ello, hizo también un llamamiento a las bodegas y productores de vino a sumarse a la campaña.

La extracción del corcho, o corteza del alcornoque, es uno de los métodos de aprovechamiento de recursos más respetuosos con el Medio Ambiente y favorece el mantenimiento de los bosques y dehesas de alcornocal. Además los alcornocales aportan riqueza de fauna y flora, amortiguan la escorrentía y la erosión, así como los incendios forestales, y dan trabajo a miles de personas en el Mediterráneo.

INICIATIVAS

Las diferentes iniciativas previstas por Eroski y WWF/Adena para conseguir los objetivos de la campaña son ofrecer información útil en la Revista Idea Sana --que se distribuye gratuitamente en los establecimientos de este grupo--, en la web 'www.ideasana.com', entregar dos tipos de folletos con una tirada total de 120.000 ejemplares e instalar stands informativos en los 70 hipermercados Eroski que hay en España.

En Aragón, el Grupo Eroski cuenta con 56 supermercados y dos hipermercados en Jaca y Huesca, donde está previsto celebrar otra de las iniciativas de esta campaña como es la Escuela Idea Sana 'El corcho, material ecológico', de una hora de duración y donde se ofrecerán charlas informativas y se repartirán tapones de corcho entre los asistentes como símbolo de la campaña.

Esta Escuela se desarrollará además en varias tiendas Eroski de toda España, explicó por su parte el responsable de 'Idea Sana' del Grupo Eroski, Ramón Lafuente.