RSC.- WWF/Adena pide a la UE una certificación ambiental obligatoria para los biocombustibles

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:24


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena pidió hoy a la Unión Europea (UE) que, además de fomentar el uso de biocombustibles, apruebe una certificación ambiental obligatoria para todos los biocarburantes utilizados dentro de la UE. La organización asegura que la clasificación automática de estos biocombustibles como 'renovables', con independencia de cómo se hayan producido, es "una práctica contraproducente".

"Es fundamental que la UE establezca un sistema de certificación legalmente vinculante tanto para biocombustibles importados como domésticos", comentó el experto en Energía de WWF/Adena, Heikki W. Mesa.

"El sistema de certificación deberá basarse en destacar el potencial de los biocombustibles para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), evitando impactos mayores en su producción", añadió.

"La actual práctica de clasificar automáticamente a todos los biocarburantes como 'renovables' sin tener en cuenta cómo se han producido es contraproducente", apunta Mesa.

"Si la UE quiere cumplir con Kioto, deberá promocionar los biocombustibles que ahorren el máximo de CO2, tal como las fuentes de biomasa, los residuos de los bosques y productos de madera producidos sosteniblemente, o los cultivos extensivos de secano, como el cardo mariano", indicó.

WWF/Adena también expresa su preocupación por el consumo de agua que suponen estos cultivos en regiones mediterráneas que ya cuentan con mucho estrés hídrico.