RSC.- Zaragoza acoge mañana una Jornada sobre la integración de la RSC en los sistemas de gestión empresarial

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:04

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza acoge mañana una Jornada sobre la integración de la responsabilidad social corporativa en los sistemas de gestión empresarial, organizado por Ibercaja y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de la Universidad de Zaragoza.

El encuentro estará dirigido por Juan José Cubero, ingeniero técnico industrial y profesor de la Escuela Universitaria en el área de Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Zaragoza, quien acercará las claves que guían a una empresa a la hora de integrar la RSE en su sistema de gestión.

Como autor del 'Modelo 3G1', que integra calidad, riesgos laborales, Medio Ambiente y otros sistemas de gestión, considera necesario desarrollar nuevos sistemas que permitan, sobre todo a las pymes, asumir los contenidos y requisitos de las normas, iniciativas o modelos que los sustentan.

Este innovador sistema de integración es el resultado de una investigación que comenzó en el año 1998 y que tras numerosas modificaciones se ha constituido en un modelo que se ha denominado '3.G.1.'. El nombre significa "tres gestiones en una": el área Técnico-Tecnológicas (Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales), la Administrativa y la Ética y RSE.

Con este modelo se puede simplificar al máximo la documentación necesaria para cumplir con requisitos de la más diversa procedencia normativa. Con ello se pretende alcanzar los más altos niveles de eficiencia en todas las actividades de las empresas, facilitando así su competitividad y rentabilidad.

El objetivo de esta Jornada es dar a conocer los principios y criterios del modelo de integración, de tal manera que pueda iniciarse su aplicación en las empresas.

Al mismo tiempo, se pretende demostrar que es necesario un cambio profundo, en la forma de entender lo que se debe hacer con tanto sistema de gestión y con la posible certificación de los mismos, por medio de procesos de autocertificación, más eficaces y menos costosos, según propone este modelo.