Sánchez avisa de que la falta de Presupuestos comprometería la absorción y ejecución de los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Senado, tras el parón estival, en Madrid (España)-
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Senado, tras el parón estival, en Madrid (España)- - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 18:14

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son el "tronco" que permite canalizar los recursos procedentes de la UE, por lo que su no aprobación sería una "grave irresponsabilidad" y "comprometería la absorción y ejecución" de los 140.000 millones de euros de fondos europeos en seis años.

Así lo ha señalado Sánchez durante su comparecencia ante el Pleno del Senado para informar sobre las líneas generales de la actuación del Gobierno, en la que ha insistido en que los PGE son "el medio natural, eficiente y eficaz" para encauzar y absorber los fondos.

"No se pueden abordar sin unos PGE con carácter inmediato", ha insistido Sánchez, quien ha hecho hincapié en la "gran oportunidad" que suponen los fondos europeos ante la "crisis sin precedentes" derivada del coronavirus.

Asimismo, ha recordado que "España vive de unos PGE impulsados por un gobierno conservador hace tres años" que "ya eran un problema antes" pero con la pandemia ahora son "peor que inservibles, son dañinos porque están diseñados para otra situación completamente distinta".

Por ello, ha aseverado que el Ejecutivo trabajará y dedicará sus esfuerzos a lograr un acuerdo parlamentario "lo más amplio posible" para lograr unos Presupuestos "progresistas, de país y para todos los españoles".

UNA PARTE DE LA FINANCIACÓN EUROPEA LLEGARÁ EN 2021

El líder del Ejecutivo ha vuelto a tildar de "histórico" el acuerdo sobre los fondos europeos suscrito por el Consejo Europeo, que supondrá para España una financiación en seis años de 140.000 millones de euros, de los que más de 70.000 millones serán en transferencias y el resto en préstamos.

En cuanto al calendario, ha explicado que se están manteniendo reuniones con la Comisión Europea para presentar los borradores de los planes a partir del 15 de octubre, para posteriormente, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021, remitir los documentos oficiales.

A partir de ahí, ha detallado, la Comisión Europea tendrá dos meses para evaluar los proyectos y el Consejo Europeo deberá acometer un acto de ejecución para confirmar la evaluación de la Comisión Europea en cuatro meses.

De esta forma, "una parte de la financiación de los proyectos llegará en 2021", si bien ha precisado que la cantidad dependerá de que el proceso sea "ágil", algo que no es "fácil", y de la rapidez en la puesta en marcha de los proyectos.

Por ello, ha incidido en la importancia de que los gobiernos de comunidades autónomas, cabildos diputaciones, consells, diputaciones forales o ayuntamientos, especialmente las grandes ciudades, presenten proyectos "con la calidad que exija la Comisión", así como en la cantidad que la CE emita en mercados y pueda ir ofreciendo.

Ha indicado que el Gobierno creará una comisión interministeerial como unidad de seguimiento del fondo de recuperación y grupos de alto nivel en función de la temática para organizar la colaboración público-privada, así como una conferencia sectorial liderada por el Ministerio de Hacienda con las entidades locales y se solicitará a la Mesa del Congreso que sea la Comision Mixta de la UE el lugar para rendir cuentas sobre la ejecución y desarrollo de los fondos.

CRECIMIENTO POTENCIAL DEL 2% DEL PIB

De igual forma, ha indicado que los PGE estarán vinculados al fondo europeo y al Plan nacional de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que servirá de "hoja de ruta" para la recuperación y afrontar los retos para la próxima década e impulsará un crecimiento potencial en el largo plazo por encima del 2% del PIB.

Según Sánchez, el plan "no parte de cero", sino que se construye sobre el trabajo previo realizado teniendo como ejes vertebradores la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de hombres y mujeres con la meta de consolidar el crecimiento sostenible, crear empleo digno y transformar el modelo productivo hacia una transición ecológica y digital.

El plan, que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, se estructura en diez políticas tractoras: agenda urbana y rural; infraestructuras y ecosistemas resilientes; transformación y transición energética justa e inclusiva; Administración pública del siglo XXI; modernización y digitalización de ecosistemas, industrias y servicios, pymes e impulso al emprendimiento.

También incluirá políticas referidas a lograr un gran acuerdo de país en materia de ciencia e innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud; Educación, Formación profesional y formación continua; refuerzo del Estado de bienestar, con atención a la economía de los cuidados; el desarrollo de la industria de la cultura y el deporte y una fiscalidad "justa".

NUEVAS NORMAS

Por otra parte, sobre las nuevas normas que impulsará el Gobierno en los próximos meses, ha citado la Estrategia española de inteligencia artificial, la transformaciones laborales "en el marco del diálogo social", el Plan de acción de internacionalización de la economía, la Estrategia de reto demográfico o reorientar el Plan estatal de vivienda para impulsar alquileres asequibles y la rehabilitación, entre otros.

En su intervención, Sánchez ha admitido que la crisis sanitaria tiene un impacto "muy determinante" en la economía y "ha transformado las empresas, la forma de trabajar y ha puesto en jaque la estabilidad y la certidumbre de muchos negocios y miles de familias", aumentando las brechas sociales y en consecuencia la desigualdad.

Asimismo, ha señalado que el virus "entró en las capas más pudientes, pero ahora mismo está afectando a las capas más débiles", ya que "no hace distinciones entre seres humanos", por lo que ha pedido "unidad" y tener claro que el "enemigo" es el virus.

El presidente del Gobierno ha pedido "arrimar el hombro, juntar y aunar esfuerzos, bajar al terreno de juego, examinar la hoja de cálculos con números y hacer unos PGE que no vayan en contra de los principios esenciales de nadie".

"Europa llegó a un pacto del marco financiero plurianual, unos Presupuestos para toda la UE entre liberales, conservadores y partidos de izquierdas que pactaron unos Presupuestos asumibles para todos, ¿lo que ha sido posible en Europa no puede ser posible en España?", se ha preguntado.