18 de octubre de 2019
22 de julio de 2019

Sánchez creará una entidad para financiar innovación, emprendimiento y transformación digital y ecológica

Sánchez creará una entidad para financiar innovación, emprendimiento y transformación digital y ecológica
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo el debate de investidura de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de crear una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica que integre en un mismo grupo todas las entidades públicas de crédito existentes en la actualidad.

Durante su intervención inicial en el debate de investidura, Sánchez ha destacado que con la creación de esta entidad pretenden apoyar "con fuerza" la transformación del tejido empresarial español para adaptarse al entorno que está creando la revolución digital.

En este sentido, ha destacado que en la actual revolución, a diferencia de lo que ocurrió en las anteriores, España cuenta con las herramientas necesarias para tener una posición de liderazgo, ya que, por ejemplo es el país de Europa con mayor cobertura de fibra hasta el hogar (FTTH). "Tenemos las mejores llaves del futuro", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que avances como la instalación en Barcelona de la supercomputador MareNostrum 5 no pueden la "excepción de la norma", por lo que ha abogado por un establecer un marco de estabilidad inversora para explotar el potencial del país.

En concreto, ha detallado que tiene intención de aprobar la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial (IA) antes de que finaliza el año, así como alcanzar esta legislatura un pacto nacional por la ciencia. Así, ha remarcado que España no puede ser el único país que retrocede en I+D+i y ha incidido en que se debe llegar a la media europea de destinar a este fin el 2% del PIB.

Asimismo, ha agregado que se mantiene el objetivo de poner en marcha la Ley de Startups dentro del marco 'Estrategia Nación Emprendedora' para consolidar los avances logrados en este campo. Respecto a las pymes, ha señalado que tienen previsto aprobar a principios del año que viene el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 para ponerlo en marcha "inmediatamente".

Otras medidas que impulsará será un pacto por la industria que defina una política sostenible en el tiempo y que dé a este sector un motor de crecimiento estable, reforzar la digitalización de la industria de contenidos en todos sus ámbitos e impulsar la administración digital con herramientas como la Carpeta Ciudadana 2020, un espacio único para las relaciones del ciudadano con las administraciones.

En materia de conectividad, ha señalado que se creará un bono social de acceso a Intenet para los colectivos más vulnerables y un servicio de capacitación para quien esté en riesgo de exclusión, al mismo tiempo que se impulsará una carta de derechos digital y se pondrá en marcha un certificado digital para medir el cumplimiento de las empresas.

RETOS DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

En el inicio de su discurso Sánchez ha apuntado que un 21,7% de los empleos en España se encuentran en riesgo de automatización y por tanto de "desaparición", al tiempo que un 30,2% sufrirá una transformación "radical" por el avance de la tecnología.

"La revolución digital impacta sobre el empleo", ha avisado Sánchez, quien se ha referido al pago de 3.146 euros por el impuesto de Sociedades realizado por una conocida plataforma digital audiovisual (Netflix), algo que ve "insostenible" porque "atenta contra los más elementales principios de responsabilidad y justifica fiscal".

En este sentido, se ha preguntado quién controla los datos y la información que se maneja en el mundo digital, y ha abogado por que España lidere la revolución digital en Europa y por hacer frente a las nuevas formas de empleo derivadas de la revolución digital, como los 'riders' y la elusión y la evasión fiscal, ya que se responde "con reglas de siglos pasados a realidades del siglo XXI".