21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 28 de diciembre de 2018

    Sánchez insiste en que su "vocación" es agotar la Legislatura y dice que "aspira" a aprobar los PGE de 2019

    Sánchez insiste en que su "vocación" es agotar la Legislatura y dice que "aspira" a aprobar los PGE de 2019
    RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en que "la vocación del Gobierno de España es agotar la legislatura" y ha dicho también que "aspira y va a trabajar por aprobar los Presupuestos Generales del Estado" para 2019, a pesar de que ayer la mayoría del PP en el Senado rechazó la senda de déficit.

    En la rueda de prensa ofrecida en Moncloa para hacer balance de su gestión a final de año, Sánchez ha despejado así, con dos frases breves, las preguntas sobre si ha pensado una fecha para celebrar elecciones generales en 2019 y sobre si se plantearía acortar la legislatura en caso de no poder aprobar los Presupuestos para ese año.

    Preguntado sobre las peticiones realizadas ayer desde el PDeCAT y ERC en el Senado de una "solución política" previa a los Presupuestos, Sánchez ha recordado que por primera vez en siete años se han puesto en marcha las comisiones bilaterales en las que se ha reducido la conflictividad ante el Tribunal Constitucional que tenía la anterior Administración respecto a "muchas leyes" del Parlament de Cataluña, se ha alcanzado el cumplimiento de sentencias y se han aprobado inversiones públicas vinculadas al Corredor Mediterráneo y a Cercanías.

    "Parecería lógico que esos acuerdos se puedan materializar en la propuesta de Presupuestos", ha indicado Sánchez, quien ha explicado que las nuevas cuentas tendrán una "propuesta política" para el conjunto de la sociedad e inversiones territorializadas para Cataluña. A este respecto, ve "importante" que los grupos "sustenten y permitan la tramitación de los Presupuestos".

    El líder del Ejecutivo ha lamentado el 'no' de ayer del PP y Cs a la senda de déficit del Gobierno, ya que suponía destinar más de 2.400 millones a las comunidades autónomas para fortalecer sevicios en Sanidad, Educación o Dependencia.

    "No deja de ser curioso que el mismo día que PP y Cs pactan con la utlraderecha en Andalucía como preludio del nuevo Gobierno, ambos rechacen que las CCAA tengan 2.400 millones para políticas sociales. El oportunismo y el extremismo son nocivos para algo que reivindica este Gobierno: la España autonómica", ha enfatizado.