Sánchez reivindica una "industria propia" ante situaciones de "especulación", como con las mascarillas

488004.1.260.149.20200422161358
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el pleno del Congreso este miércoles - Pool
Actualizado: miércoles, 22 abril 2020 16:38

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que "una de las lecciones" a "sacar para el futuro" de esta crisis por la pandemia del virus Covid-19 es la conveniencia de tener "capacidad de autoabastecimiento e industria propia" para que España "no sea objeto futuro de especulación", como en el caso de productos de protección, como mascarillas y guantes.

Asimismo, ha defendido el control de precios decretado esta semana por el Gobierno para imponer un precio máximo a estos productos, pues considera "absolutamente inaceptables" casos como los que ha expuesto en la sesión de control el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha aludido a mascarillas de hasta 28 euros, y guantes por 9 euros.

"Indignan no solamente a su fuerza política, sino también al conjunto de la Cámara", ha replicado Sánchez, que ha cuestionado que "objetos de primera necesidad en una pandemia sean producto de especulación no deja de reflejar la carestía de una serie de medios" en el tejido productivo español.

Sánchez ha aclarado ante Rufián que el Gobierno está "tratando de garantizar el suministro" de estos productos y que su precio sea "lo más asequible posible", sobre todo a la necesidad de "colectivos más vulnerables". "No le quepa la duda de que ése es el compromiso del presidente", ha asegurado.

RUFIÁN LLAMA A EVITAR UNA "PANDEMIA DE GÉNERO, RAZA Y CLASE"

Por su parte, el diputado independentista ha reclamado al Gobierno "que intervengan en ese mercado" y que "supriman" el IVA "al por menor" en los productos de protección sanitaria, reclamando al Gobierno que "no escatimen con esto".

Aludiendo al gasto militar acumulado en el Ministerio de Defensa, Rufián ha señalado no saber "cuántas guerras se han ganado" pero sí "cuántas se han perdido" y, como al Gobierno "le gusta hablar de guerras" (en referencia a las constantes comparaciones bélicas respecto a esta situación de emergencia", ha pedido al Ejecutivo que "no haga de esta enfermedad también una pandemia de género, de raza y de clase".