30 de marzo de 2020
28 de noviembre de 2018

Sánchez y Xi constatan las buenas relaciones económicas y comerciales y abogan por fortalecerlas

Sánchez y Xi constatan las buenas relaciones económicas y comerciales y abogan por fortalecerlas
MONCLOA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, han coincidido este miércoles en destacar las relaciones económicas y comerciales que existen entre España y China y han abogado por su fortalecimiento.

Así lo han subrayado ambos durante la primera reunión del Consejo Asesor Empresarial España-China, que para el presidente español supone "un paso adelante que otorga confianza y que sin duda ayudará a seguir progresando" en la "relación especial" que existe entre ambos países.

Por su parte, el presidente chino se ha mostrado convencido de que "sin duda" este Consejo "se convertirá en una importante plataforma para profundizar la colaboración político y económica entre ambos países y creará un nuevo modelo de cooperación basada en la complementariedad y la combinación de sendas ventajas".

Durante el acto, ambos han apelado al 45 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y a la importancia de esta visita de Estado, la primera en 13 años. "Es el mejor reflejo del fortalecimiento de los vínculos y una excelente oportunidad para estrechar los brazos comerciales entre España y China", ha subrayado el presidente español.

Para Xi, la cooperación bilateral en materia de economía y comercio ha logrado en los últimos años "fructíferos resultados" y ha recordado que el volumen comercial "se ha cuadruplicado y las inversiones en ambas direcciones se han multiplicado por diez veces". "Las empresas chinas y españolas mantienen una estrecha y excelente cooperación en múltiples terrenos como la industria manufacturera, la protección medioambiental, la construcción de infraestructuras, las energías, la agricultura y la pesca, la aviación las finanzas y la comunicación, entre otros", ha dicho.

En su intervención, Pedro Sánchez se ha felicitado igualmente de los acuerdos firmados entre ambos países con motivo de esta visita y ha subrayado que "contribuirán a reducir costes a las empresa, a aumentar la seguridad jurídica que rigen las transacciones entre ambos países" y, sin duda, a incrementar "los flujos de inversión recíprocos".

"Somos ambiciosos, celebro la firma de estos acuerdos y de otros que contribuirán a revitalizar nuestras relaciones económicas, para elevarlas a un nuevo nivel, uno a la nueva realidad de China y otro de España", ha dicho Sánchez.

Los dos Gobiernos han firmado ocho acuerdos entre ellos un protocolo que abrirá el mercado chino a la uva de mesa española y segundo sobre requisitos fitosanitarios para exportar porcino que "abre grandísimas posibilidades a la industria cárnica española.

También se ha firmado un convenio para evitar la doble imposición, otro para explorar posibles proyectos de cooperación e inversión en terceros mercados; uno de empleo y Seguridad Social, otro sobre materiales avanzados, y dos de ámbito cultural. Uno, a cargo del Ministerio de Exteriores, para permitir la apertura de más centros culturales de España en China y un segundo que firmará el director de la RAE con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai para la enseñanza y la investigación del español.

Junto a los acuerdos institucionales, se han firmado diez acuerdos empresariales entre compañías españolas y chinas, en concreto, por parte del Instituto de Crédito Oficial, Abengoa, Barcelona Housing Systems, Telefónica, Técnicas Reunidas, Tecnatom, Puerto de Algeciras, Grupo SEAT, INDRA, Hospital Clínico de Barcelona.

VIENTOS DE CAMBIO

Pedro Sánchez ha tirado durante su discurso de un proverbio chino para lanzar un mensaje de cara a aprovechar estas relaciones para el futuro. "Un proverbio chino dice que cuando soplan vientos de cambio hay quien construye muros, pero también hay quien construye molinos. Sin duda son tiempos de cambio y son tiempos también de enormes oportunidades", ha dicho.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente chino, quien ha agradecido a España sus "incansables esfuerzos por desarrollar a lo largo de estos años la cooperación bilateral económica y comercial" y ha dicho tener la "certeza" de que podrán contar con las autoridades españolas en el futuro.

"Necesitamos de todo el sector empresarial de ambos países para escribir un nuevo capítulo aun mas brillante de la cooperación y beneficio mutuo y ganancia compartida entre china y España y en la nueva era dando mayor bienestar a los países y pueblos", ha subrayado.

Para leer más