Santamaría defiende la política de ajustes "equilibrada", que ha permitido a España crecer

Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 13:27

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la política de consolidación fiscal "equilibrada" que ha puesto en marcha el Ejecutivo en esta legislatura y que, a su juicio, es la que ha permitido mejorar los ingresos y que España crezca y cree empleo.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Santamaría ha valorado de esta manera las declaraciones de este viernes del secretario general de OCDE, Ángel Gurría, que ha valorado la reforma laboral de 2012 como clave para la creación de empleo.

Según la vicepresidenta, el Gobierno del PP se encontró en 2011 un país en recesión y gracias a su política presupuestaria "muy equilibrada", se ha conseguido que en 2014 España saliera de la recesión y que en 2016 sea de los países de la UE que más crece.

"Defendemos esa política presupuestaria equilibrada que nos ha permitido recuperar la confianza y también una dinámica de creación de riqueza y que todo tipo de crecimiento se traduzca en creación de empleo. Esta es la política que defiende el Gobierno", subrayó Santamaría, quien añadió que el Ejecutivo evitó el rescate del país y con ello los recortes que se han visto en otros países rescatados.

Gracias a la política aplicada por el Ejecutivo, afirmó la vicepresidenta, en los Presupuestos de 2016 el gasto social acapara el 53,5% de todo el gasto, por encima de las cifras de 2015, por lo que volvió a insistir en que evitando el rescate se han evitado "grandes recortes" y, a su vez, tener un "mayor desahogo" de cara a las próximas cuentas públicas.

Santamaría no quiso entrar en el planteamiento de partidos como el PSOE y Unidos Podemos de derogar la reforma laboral, y la ha defendido asegurando que dicha reforma ha permitido a España algo que nunca había pasado: que todo el crecimiento económico se traduzca en creación de empleo.

Por último, sobre la posible multa a España por el incumplimiento del déficit en 2015, ha confiado en que Bruselas ponga en valor el esfuerzo que han hecho todas las administraciones por reducir el déficit todos los años. "Ese esfuerzo, junto con el programa de reformas, yo creo que pesa y ha pesado en este procedimiento (de posible sanción a España)", reiteró.