Sanz subraya la "unanimidad" de Gobierno, sindicatos y empresas de la Rioja contra el "blindaje" del concierto vasco

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 21:06

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que ha habido "unanimidad" por parte de empresas y sindicatos en la defensa de los intereses de la región y en contra del 'blindaje' del Concierto Económico Vasco.

Sanz se reunió ayer con los miembros del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja (Asper), los sindicatos CC.OO. UGT y la Federación de Empresarios de La Rioja, en una Comisión de Seguimiento Extraordinaria para analizar las consecuencias del principio de acuerdo entre el PSE y el PNV para "blindar" el Concierto vasco, referido a las normas fiscales que aprueben las diputaciones forales.

Según explicó hoy el presidente riojano en Bruselas tras participar en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), esa Comisión ha tenido en otros momentos "posturas de enfrentamiento" con el Gobierno vasco y las diputaciones forales por "determinadas decisiones" que se consideraban perjudiciales para la comunidad riojana.

"Hemos recurrido todos individualmente por los abusos que se han planteado ante las decisiones de las diputaciones forales, que provocaban deslocalización de empresas", alegó Sanz.

"Y, lógicamente, ante esta medida que parece que se puede llevar a cabo en la ley de reforma del Tribunal Constitucional y que, de alguna forma, puede blindar y limitar las posibilidades de recurrir, ha habido unanimidad en la defensa de nuestros intereses", argumentó. La apuesta, según Sanz, fue "mantener las cosas como están" y poder defender los derechos de La Rioja como hasta ahora ante los tribunales ordinarios y no ante el Tribunal constitucional.