19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 11 de julio de 2019

    El sector óptico facturó más de 1.820 millones de euros en 2018, un 1,50% más, según FEDAO

    El sector óptico facturó más de 1.820 millones de euros en 2018, un 1,50% más, según FEDAO
    Gafas recursoMARKCOOZ/FLICKR/CC - ARCHIVO

    MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sector óptico español facturó la cifra de 1.820,91 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,50% respecto al año 2017, además de la confirmación de su recuperación económica tras la caída del 6,1% que experimentó en 2013, según los datos presentados por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao).

    El gran peso económico del sector se encontró en los productos ópticos, principalmente lentes oftálmicas, monturas, gafas de sol, lentes de contacto y productos de mantenimiento, que representaron el 94% de la facturación, pues alcanzaron los 1.712,75 millones de euros. Además, supusieron un incremento del 1,32% respecto a 2017. Los productos del área de audiología y servicios profesionales alcanzaron los 108,16 millones de euros de facturación, un 6% sobre el total, aunque aumentaron su peso en un 4,50% respecto a 2017.

    Según el Fedao, el sector mostró una "profunda solidez", no solo en los datos presentados, sino también en el "amplio número de ópticas existentes en el país". Además, también añade que, aunque el gasto del ciudadano en equipamientos ópticos fue "mucho menor" que el de la media europea, ello supuso (y supone) un estímulo para la apertura de centros sanitarios de óptica y audimetría.

    En cuanto a los productos de forma particular, en 2018 el precio medio de una lente oftálmica para gafas fue de 71 euros en España, y el de las gafas graduadas osciló entre los 153,67 euros en el caso de las monofocales, hasta los 335,14 euros en el de las progresivas. El precio medio de las gafas de sol fue de 65,4 euros, mientras que el de los audífonos se situó entre 600 y 2.000 euros.

    Cabe destacar también el segmento de las lentes de contacto, que superó las 6 millones de unidades vendidas, o la venta de productos ópticos por vía telemática, que superó los 70 millones en 2018, aunque muy por debajo de países como Alemania, con 261 millones, o Francia, con 277 millones.