Siete empresas vascas participan desde mañana en una misión comercial a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 17:46

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas, Siderex, ha organizado desde mañana y hasta el 13 de marzo una misión comercial, con el apoyo del ICEX, dirigida a productores y transformadores de acero a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. La delegación comercial la conforman 13 empresas, de las que siete son vascas, dos catalanas, dos cántabras, una navarra y una aragonesa.

Asimismo, participará con varias ingenierías y fabricantes de bienes de equipo para siderurgia en el Arab Steel Symposium, en Abu Dhabi, desde el lunes y hasta el día 8, organizado por Arab Iron & Steel Union (Asociación de Productores de Hierro y Acero del mundo árabe).

Según explicó la Cámara de Comercio de Bilbao, los mercados de Oriente Medio son todavía poco conocidos para el sector del acero del Estado, pero no pueden ser "descuidados" ya que su consumo, todavía bajo para los estándares europeos, está creciendo a niveles superiores al 7,3% en los últimos años. En 2004, se consumieron 54,2 millones de toneladas de acero.

Por otro lado, la producción de acero se está incrementando significativamente, al pasar de 28,2 millones de toneladas en el año 2000 a casi 47 millones de toneladas de productos terminados en 2005.

Igualmente, destacaron el "enorme desarrollo" de la economía de los Emiratos Árabes basado en el turismo, la construcción y la industria del petróleo y el gas, además de ser el principal centro de reexportación de productos siderúrgicos de la zona.

Por su parte, Arabia Saudí ha aumentado considerablemente su capacidad de producción industrial y siderúrgica, alcanzando los 4,1 millones de toneladas de acero en 2005, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2004.

Los responsables de la Cámara vizcaína explicaron que esta situación favorece la realización de operaciones para los fabricantes de bienes de equipo para la siderurgia, y también las oportunidades de negocio los productores y transformadores de acero, consecuencia del desarrollo y diversificación de sus industrias en otros sectores fuera del petróleo y gas.