Solbes admite que el dato no es positivo pero confía en que se modere si no hay "sorpresas" con el crudo

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 12:25

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -


   El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que la inflación del mes de junio (5% en tasa interanual) "no es una noticia positiva", aunque confió en que se modere antes de que acabe el año si el precio del petróleo "no da sorpresas".

   Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, donde recordó que el nuevo repunte de la inflación se produce en un contexto de escalada de precios del crudo, ya que, según recordó el vicepresidente económico, aumentó un 86% en el último año.

   Solbes reiteró también que el repunte de precios no es "única y exclusivamente" español, sino que se trata de un fenómeno de alcance internacional y recordó que en la zona euro los precios están subiendo de forma parecida a España. "Por eso se mantiene el diferencial (1,1 puntos) en la media desde que España entró en la UE", señaló.

   El vicepresidente explicó que de las cuatro décimas que ha subido la tasa interanual del IPC, 2,5 décimas son atribuibles al comportamiento de los carburantes y casi una décima a la evolución de los precios de los alimentos, por lo que, a su parecer, estos dos factores explican "casi en su totalidad" el repunte interanual del IPC.

   En este sentido, Solbes aseguró que el incremento de los precios de la energía es "un tema clave" para el IPC y achacó gran parte de los aumentos de los alimentos sin elaborar al paro del transporte, que ha afectado a algunos productos como el pescado y las patatas.

   A pesar de todo, el vicepresidente económico destacó el mejor comportamiento de los componentes menos volátiles del IPC, tal y como muestra la inflación subyacente y el "buen comportamiento" de los bienes industriales no energéticos.

   En cuanto a la influencia de los precios del petróleo en el IPC y la posibilidad de que el Gobierno tome medidas en este sentido, Solbes consideró "difícil" hacer algo para reducir precios de crudo, ya que, a su parecer, "no es buena idea" proponer políticas de subvención a los sectores más afectados. "Hay que ir en la línea de reducir consumo, el margen de maniobra aquí es muy reducido", reiteró.

   En este sentido, se refirió de nuevo a la necesidad de absorber los incrementos del precio del petróleo y abogó por reducir el consumo del mismo o mantenerlo y consumir menos de otros productos.

MODERACIÓN SALARIAL.

   En cuanto a las posibles medidas para evitar más repuntes de los precios de los alimentos, Solbes confió en que las mejores cosechas ayuden a mejorar los precios este año, al tiempo que aseguró que Competencia y el Ministerio que dirige siguen preocupados por este tema y se están centrando en moderar "al máximo" los márgenes de comercialización.

   Preguntado por la evolución de la inflación subyacente, que se sitúo en el 3,3% en el mes de junio, Solbes recordó que gran parte de las políticas a largo plazo que está poniendo en marcha el Gobierno están orientadas a rebajar esta tasa mejorando la productividad y la competitividad de la economía.

   Finalmente, preguntado por el efecto de la inflación en los salarios, Solbes dijo que las negociaciones salariales están en manos de los agentes sociales, y recordó que el Gobierno sólo puede hacer recomendaciones en este sentido para que empresarios y sindicatos apuesten por la moderación salarial en una coyuntura como la actual. "Si me pregunta si preferiría que no existieran las cláusulas de revisión diría que sí, pero hay que buscar equilibrio con los agentes", concluyó.