Solbes critica que Zapatero se apoyara "excesivamente" en los sindicatos: "Habríamos evitado problemas"

Zapatero en el IL Congreso de UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 enero 2018 14:27

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El que fuera vicepresidente económico de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009, Pedro Solbes, ha criticado este miércoles que el expresidente se apoyara "excesivamente" en los sindicatos a la hora de emprender reformas sociales y laborales: "Habríamos evitado problemas posteriores", ha dicho.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Solbes ha criticado que "las reformas laborales se dejaron excesivamente en manos de los agentes sociales".

"Uno de los temas de los que no estoy especialmente contento es haber dejado todo el tema social en manos de los agentes sociales sin impulsarles a ir... Si hubiéramos hecho algunas cosas más, habríamos evitado problemas posteriores", ha dicho.

En otro momento de su comparecencia Solbes ha criticado que "las reformas laborales se dejaron excesivamente en manos de los agentes sociales". De hecho, ha señalado que este apoyo en los agentes sociales fue uno de los puntos de desacuerdo con Zapatero, y que se reflejó posteriormente en la crisis, cuando Solbes apostó, ha dicho, por "reavivar todo el tema de mercado laboral".

Una de las intervenciones más críticas con esta decisión del expresidente de apoyarse en los sindicatos ha sido el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, opinión compartida por Solbes. "No puedo estar más de acuerdo. Con eso lo digo todo".

"DIFERENCIAS IMPORTANTES" CON ZAPATERO SOBRE LAS REFORMAS

Solbes ha dicho que decidió abandonar el Gobierno en 2009 cuando se dio cuenta "que había diferencias importantes" a la hora de dislumbrar "la solución de la crisis", y que por tanto puso su cargo a disposición del entonces presidente. "¿Dónde estaba el problema? Tenía dudas de una expansión fiscal", ha dicho, recalcando en que entonces se hablaba en Europa de que la expansión era necesario que la hicieran aquellos países que tenían más posibilidades.

"Estábamos menos cómodos que los que tenían (esa posibilidad) y apuntarnos a la expansión no era razonable", ha señalado Solbes, que ha dicho que entonces Zapatero creía que había "margen" para poder actuar con una política expansiva "porque parecía que las arcas estaban llenas".

Sin embargo, Solbes consideraba que era necesario hacer "algo", concretamente en el ámbito laboral, para aumentar la flexibilidad en el sistema, y en el sistema público de pensiones. Las críticas de Solbes al modelo existente entonces se referían al desempleo estructural de la economía española, aun en momentos de bonanza, y al elevado incremento de desempleados en momentos de dificultad.

"¿Qué hay de malo en el sistema laboral español para q desde el Franquismo no podamos bajar la tasa de paro del 14% en momentos magníficos?", se ha preguntado el exvicepresidente, que ha asegurado que "la historia demostraba que el sistema era muy rígido", porque "al final, en momentos de tensión y de crisis, se resuelve aumentando el desempleo de manera sustancial". "Teníamos poco margen de maniobra para otras cosas", ha aseverado.

"TRIUNFÓ CUANDO NO ESTABA"

Por parte de Unidos Podemos, su portavoz en la comisión, Alberto Garzón, ha cuestionado las afirmaciones de Solbes respecto a la capacidad de los sindicatos de presionar al Gobierno para evitar una reforma laboral perjudicial --"parece que le sobraban los sindicatos"--, y ha criticado el "discurso ortodoxo" de Solbes por enfocar la reducción de costes en los salarios.

Asimismo, ha señalado "la paradoja" que supuso el hecho de que, una vez abandonó su cargo como responsable de la economía nacional por no poder acometer estos cambios, el Gobierno de Zapatero se decidiera a emprender una reforma laboral en el sentido que apuntaba Solbes. "Parece que usted triunfó cuando no estaba", ha reflexionado.

Leer más acerca de: