18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de febrero de 2016

    S&P estima que España refinanciará el 18% de su deuda en 2016

    MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha estimado que España refinanciará el 18% de su deuda en 2016, aunque ha indicado que la emisión de deuda a largo plazo de este año, que cifra en 125.300 millones, dependerá de si se producen revisiones presupuestarias una vez se haya formado Gobierno.

    S&P ha situado en un informe a España, Francia y Bélgica como los países con mayor porcentajes de refinanciación de deuda de la eurozona, con España a la cabeza (al prever una refinanciación del 18% de su deuda en 2016), seguido de Francia (17,1%) y Bélgica (16,1%).

    Por su parte, la agencia ha indicado que, teniendo en cuenta el porcentaje de deuda sobre el PIB, los mayores porcentajes de refinanciación de deuda se producirán en Portugal (20,1% del PIB), Grecia (18,3%) e Italia (18%).

    En su informe, la agencia ha detallado que para realizar estos cálculos ha tenido en cuenta la emisión de deuda de los gobiernos centrales, excluyendo la deuda emitida por los gobiernos a nivel local y la deuda de la Seguridad Social.

    Del conjunto de la eurozona, España ocupa el cuarto lugar de emisor de deuda a largo plazo, por detrás de Italia, Francia y Alemania. En este sentido, S&P ha indicado que de estos países, Italia será el único que reducirá de forma significativa su emisión de deuda, mientras que España, Francia y Alemania mantendrán sus emisiones "relativamente" sin cambos.

    En concreto, la agencia de calificación crediticia prevé que en 2016 España emita deuda a largo plazo por valor de 125.300 millones de euros, lo que supone un 10% menos que los 139.000 millones de euros del año anterior.

    Sin embargo, S&P ha recordado que su perspectiva para este año depende de las posibles revisiones presupuestarias que se produzcan tras la formación de un nuevo Gobierno.

    "Si se implementa el presupuesto aprobado por el anterior Gobierno, se estima una disminución significativa en la emisión de deuda a largo plazo, equivalente al 1,4% del PIB", ha afirmado S&P, que ha matizado que esta previsión está sujeta a "riesgos fiscales".

    EMISIÓN DE LA EUROZONA.

    Respecto a la emisión de deuda de la eurozona, S&P estima que reducirá su emisión en un 6% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 855.000 millones de euros, lo que supone la cuarta disminución de emisión de deuda soberana desde el máximo alcanzado en el año 2012.

    En este sentido, la agencia ha indicado que unos 674.000 millones de euros de bonos emitidos en 2016 se emplearán para refinanciar la deuda vencida a largo plazo, lo que cifra la necesidad de financiación en unos 182.000 millones de euros.

    Sin embargo, la agencia ha destacado que los incentivos de "reducir drásticamente" la emisión de deuda en la eurozona son "limitados" como consecuencia del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), que actualmente asciende a 60.000 millones de euros al mes y finalizará en marzo de 2017.

    Por ello, el informe ha destacado que estas operaciones monetarias "absorberán" una cantidad de deuda a largo plazo de la eurozona por encima de los 182.000 millones de euros de emisión de deuda soberana planeada para este año.

    Para leer más