2 de julio de 2020
21 de septiembre de 2017

S&P rebaja un escalón el rating de China debido a los riesgos financieros derivados de un aumento de la deuda

S&P rebaja un escalón el rating de China debido a los riesgos financieros derivados de un aumento de la deuda
REUTERS/BRENDAN MCDERMID

PEKÍN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's (S&P) ha decidido bajar un escalón la nota de solvencia crediticia de la deuda a largo plazo de China, atribuyendo esta decisión a los riesgos financieros derivados de una rápida acumulación de deuda en las empresas privadas.

De esta forma, S&P ha revisado a la baja la calidad crediticia china desde 'AA-' hasta 'A+', lo que implica mantener el 'rating' dentro del grado de inversión, pero pasa de calidad buena a calidad aceptable. No obstante, la agencia mantiene la perspectiva 'estable'.

Esta rebaja se justifica, por tanto, en los retos financieros a los que se enfrenta la economía china debido a la elevada acumulación de deuda de las empresas muy por encima de sus ingresos, tras muchos años de estímulos de crédito ante los "ambiciosos" objetivos de crecimiento previstos por el Gobierno.

No obstante, S&P reconoce que los recientes esfuerzos del Gobierno chino por reducir el endeudamiento corporativo podrían estabilizar los riesgos financieros en el corto plazo, pero prevé que los niveles continúen aumentando en el próximo trienio y ello incrementará gradualmente los riesgos financieros.

La perspectiva estable, por su parte, refleja el pronóstico positivo de la agencia respecto al crecimiento económico de China, que apunta a que será "sólido", con un PIB per cápita real que crecerá a un ritmo del 4% en el medio plazo.

En este sentido, S&P señala que una mejora de la nota de solvencia de China podría producirse en el caso de que los niveles de crédito se ralentizaran de una forma "significativa" a la vez que el PIB se mantuviera en niveles "firmes".

Al contrario, si las autoridades reducen sus esfuerzos por frenar el creciente riesgo financiero y permiten que el crédito continúe como fuente de apoyo al crecimiento económico, la agencia podría empeorar el 'rating'.

Para leer más