27 de noviembre de 2020
19 de septiembre de 2017

La subida salarial en el Senado anticipa un posible incremento del 1,5% para los funcionarios en 2018

La subida salarial en el Senado anticipa un posible incremento del 1,5% para los funcionarios en 2018
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado ha acordado este martes subir un 1,5% para el año 2018 las retribuciones de los senadores, del personal laboral y eventual de la Cámara y del procedente de otras administraciones públicas, con lo que se anticipa la posible subida que previsiblemente comunicará el jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, para el conjunto de los empleados públicos el próximo año.

Por el momento, la Mesa del Senado ha incluido en el presupuesto de la Cámara Alta esta previsión del 1,5% como un "posible incremento", a la espera de que el Ejecutivo realice el anuncio oficial, si bien es muy probable que el incremento definitivo para el conjunto de los empleados públicos en 2018 sea esa cifra.

Precisamente este martes a las 18.00 horas el Ministerio de Hacienda y Función Pública se reunirá de nuevo con los sindicatos más representativos del sector público (CC.OO., UGT y CSIF) para seguir negociando la cifra exacta de subida salarial de los funcionarios en 2018, que podría contener una parte fija y otra variable ligada al PIB y a otros factores, sin superar un 2% de incremento anual, y que se fijará definitivamente en la Mesa General del jueves, así como otros asuntos relativos a las condiciones laborales de los funcionarios.

Hacienda ofreció en la última reunión del pasado jueves una subida moderada del sueldo de los funcionarios para el año 2018 y un incremento más abultado para los ejercicios 2019 y 2020, sin especificar cifras concretas, según informaron fuentes sindicales.

En un principio, la subida salarial contendría una parte fija, relativa al IPC, y otra variable, que podría estar vinculada al PIB y a otros factores. Hacienda planearía una subida salarial que no superase el 2% al año, según las cifras sobre los costes que entregó a los sindicatos en la última reunión. Fuentes conocedoras de la negociación señalaron a Europa Press que la subida ofrecida por el departamento que encabeza Cristóbal Montoro sería del 1,95%.

La subida salarial de este año será el tercer alza consecutivo tras los incrementos del 1% aprobados tanto para este año como para el ejercicio 2016. Sin embargo, los sindicatos reclaman al Gobierno la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos perdido durante los años de crisis, que cifran entre un 13% y un 20%.

Esta pérdida de poder adquisitivo se debe a la bajada del 5% de los sueldos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy, hasta 2016. Además, Rajoy suprimió la paga extra de Navidad de 2012, si bien posteriormente fue devuelta en su totalidad.

Con la posible subida salarial del 1,5% para los senadores y los funcionarios, el proyecto de presupuesto del Senado para 2018 asciende a 54.113.620 euros, un 1,73% más que en 2017.

Para leer más