El Tesoro espera captar mañana hasta 2.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses

Publicado: lunes, 19 agosto 2019 14:19

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público volverá mañana a los mercados con una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, en la que prevé captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros, según los objetivos de emisión publicados este lunes en la página web del organismo.

La subasta se producirá en un entorno de incertidumbre por la debilidad de la economía europea, el temor a una recesión global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Para determinar la evolución del coste de financiación de la subasta de mañana, la referencia en las letras a 3 meses es el tipo de interés marginal del -0,510%, mientras que en las letras a 9 meses es el interés del -0,471% registrado, en ambos casos, en la emisión celebrada el pasado 16 de julio, cuando colocó 2.140 millones de euros.

La última subasta del Tesoro, celebrada el martes 13 de agosto, captó 4.521 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, y lo hizo profundizando en los tipos negativos en ambas referencias, situándose en mínimos históricos.

Aunque había programada una emisión de bonos y obligaciones para el miércoles 14 de agosto, el Tesoro finalmente decidió no covocarla ante la falta de inversores en verano, por lo que la subasta de mañana será la que cierre el calendario del mes de agosto. El siguiente encuentro con los inversores será ya el jueves 5 de septiembre.

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.

Además, el Ejecutivo decidirá en otoño si tiene "margen" para volver a reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista, según indicó la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.