El Tesoro espera colocar hasta 3.750 millones el jueves en deuda a largo plazo

Economía/Macro.- El Tesoro ofrece el jueves deuda a largo plazo a los inversores, pendiente de Italia y los aranceles
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2019 14:36

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público vuelve esta semana a los mercados con una nueva subasta el jueves de bonos y obligaciones del Estado, con la que espera colocar hasta 3.750 millones de euros y dar inicio al calendario de emisiones del mes de junio.

En concreto, se ha marcado un objetivo de entre un mínimo de 2.250 millones de euros y un máximo de 3.750 millones de euros, según el objetivo de emisión anunciado por el organismo en su página web, que es "indicativo" y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado.

De esta forma, el Tesoro regresa a los mercados en un momento en el que el interés del bono español ha alcanzado en los últimos días nuevos mínimos, con una prima de riesgo en el entorno de los 90 puntos básicos, pero de cierta inquietud en los mercados ante el temor de un nuevo desencuentro entre Roma y Bruselas sobre las cuentas públicas del país transalpino tras la victoria de Matteo Salvini en las elecciones europeas.

Además, las bolsas, incluyendo el Ibex-35, sufrieron caídas el viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase aranceles del 5% para todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, y amenazase con elevarlos al 25% si el flujo migratorio no se detiene.

Este jueves el Tesoro ofrecerá bonos del Estado a 3 años, con cupón del 0,05%; bonos a 5 años, con cupón del 0,25%, y obligaciones del Estado indexados a la inflación, con vencimiento en noviembre de 2030 y cupón del 1%.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a 3 años es el interés marginal del -0,240% registrado en la subasta del pasado 4 de abril, mientras que en los bonos a 5 años es el tipo del 0,033% de la puja del 23 de mayo. En el caso de las obligaciones con vencimiento en 2030 la referencia es el tipo del 0,126% marcado en la subasta de referencia del pasado 7 de marzo.

En la última emisión del pasado 23 de mayo el Tesoro colocó 3.972,75 millones de euros en bonos y obligaciones entre los inversores, ligeramente por debajo del rango medio previsto, y lo hizo reduciendo de nuevo los costes. Los resultados de las subastas celebradas en lo que va de año demuestran que los mercados siguen confiando en la deuda pública española.

Con la emisión de este jueves el Tesoro iniciará el calendario de subastas del mes de junio, que continuará el martes día 11 con una subasta de letras a 3 y 9 meses, el martes día 18, con otra de letras a 6 y 12 meses, y concluirá el jueves día 20 con una emisión de deuda a largo plazo.

AHORRO DE 310 MILLONES EN LO QUE VA DE AÑO

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Asimismo, disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año.

De hecho, el Tesoro Público se ha ahorrado 310 millones de euros en costes financieros de la deuda pública en lo que va de año gracias a la reducción del volumen de emisiones y a los menores tipos de interés, según avanzó la semana pasada la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Ya el año pasado el Estado obtuvo un ahorro estimado de 1.500 millones de euros, con una reducción de las emisiones de entorno a 5.700 millones de euros y una devolución anticipada de 8.000 millones al MEDE del rescate financiero.

El Ministerio de Economía está en conversaciones con el MEDE para ver si puede realizar una nueva devolución anticipada del préstamo del rescate bancario, si bien Calviño señaló que parece "mucho más complicado" dada la estructura de alineamiento de activo y pasivo del mecanismo europeo.