El Tesoro mantiene la emisión de mañana y espera captar hasta 5.000 millones en deuda a largo plazo

Billetes y monedas.
Billetes y monedas. - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 10:32

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público mantiene para este jueves la emisión prevista de bonos y obligaciones del Estado en pleno Estado de alarma en España con motivo de la pandemia del coronavirus y prevé captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos trasladaron a Europa Press que a pesar de esta situación absolutamente excepcional, el Tesoro Público mantiene la emisión de este jueves, la primera que se celebrará tras el estado de alarma decretado por el Gobierno.

De hecho, la página web del Tesoro publica unos objetivos de entre un mínimo de 4.000 millones de euros y un máximo de 5.000 millones de euros. No obstante, el objetivo de emisión anunciado es indicativo y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado.

De esta forma, la nueva emisión se producirá en una situación excepcional en España con un estado de alarma, la segunda vez que se aplica tras el caos aéreo de 2010, debido a la pandemia del Covid-19 que ha provocado el nerviosismo de los inversores y las históricas caídas de las bolsas registradas en la última semana por el impacto económico y sanitario del virus.

La semana pasada el Ibex 35 se dejó un 20,85% semanal y el jueves registró su mayor caída histórica (14,06%), un retroceso que solo ha sido superado en toda su existencia por la semana del 10 de octubre de 2008, en la que se hundió un 21,2% tras la caída de Lehman Brothers. El selectivo vuelve a desplomarse remontó este miércoles tras la aprobación del real decreto-ley de medidas extraordinarias, si bien este jueves vuelve a registrar caídas. La prima de riesgo se sitúa en 150 puntos básicos, máximos desde 2017.

El real decreto-ley de medidas extraordinarias recoge más medidas de liquidez y de estímulo para amortiguar el impacto de Covid-19, con una estimación de una movilización de hasta 200.000 millones de euros. Prevé, entre ellas, la agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) en determinados sectores o la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia, entre otras.

De cualquier forma, este jueves el Tesoro ofrecerá a los inversores bonos a 3 años, con cupón del 0%; obligaciones con una vida residual de 7,1 años, con cupón del 1,5%; obligaciones a 10 años con cupón del 0,5% y obligaciones con una vida residual de 13,4 años, con cupón del 2,35%.

Para determinar el coste de evolución de la deuda, la referencia en los bonos a 3 años es el tipo de interés marginal del -0,397% de la subasta celebrada el pasado 5 de marzo, mientras que en las obligaciones a 10 años con cupón del 0,5% es el tipo del 0,182% de la emisión celebrada en la misma fecha.

Mientras, la referencia para las obligaciones con vida residual de 7,1 años (vencimiento 30 abril 2027) es el tipo de interés marginal del 1,142% registrado en la subasta del 17 de enero del año pasado, mientras que en las obligaciones con vida residual de 13,4 años (vencimiento 30 julio de 2033) es el 0,608% registrado el pasado 1 de agosto del año pasado.

El pasado martes, cuando aún no se había declarado el estado de alarma en España pero se habían registrado ya miles de infectados y notables caídas en el Ibex, el Tesoro captó 1.515 millones en letra a 3 y 9 meses, cobrando menos a los inversores en ambos papeles.

Con la emisión de este jueves el organismo cerrará el calendario de subastas previsto para el mes de marzo y no regresará a los mercados hasta el mes de abril.

Para 2020 el Tesoro prevé realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones finalmente emitidos a cierre de 2019.

La estrategia de financiación de este año contempla una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. Además, el organismo prevé la emisión de su primer bono verde a 20 años en la segunda mitad del ejercicio.

Leer más acerca de: